martes, 31 de julio de 2007

FRASES DE FÚTBOL (X)

"El partido acabó cero a cero;
siendo el mismo resultado que al descanso"

José
Miguel González Martín del Campo "Míchel", exjugador
del Real Madrid y actual entrenador del Castilla.

domingo, 29 de julio de 2007

CONCLUSIONES ESCOCESAS

La gira escocesa ha finalizado y los dos partidos ya nos permiten sacar algunas conclusiones:

1. La más destacable a mi modo de ver: Xavi está con unas ganas impresionantes; se le vé defender pero también recorre el campo, pide el balón y despliega una cantidad de pases en profundidad que nos hacen recordar al mejor 4 de la historia barcelonista.

2. Thierry Henry (no me gusta en absoluto lo de "tití") ha superado aquella lesión que le mantuvo fuera de los terrenos de juego por espacio de cinco meses. Estoy descubriendo, más que su capacidad goleadora, una velocidad -ya conocida- y unas condiciones para dar el último pase impresionantes. Uno desea verlo jugar ya en un once titular al lado de Messi, Eto'o o Ronaldinho.

3. Bojan por Saviola. Decididamente hemos ganado con el cambio. No sé si finalmente el joven delantero será cedido a otro equipo (voto por esta opción) o permanecerá en la primera plantilla. Al contrario de lo que pudiera parecer, quizá estar para los remiendos ocasionales siendo la tercera opción para el entrenador puede resultar perjudicial para su carrera. El chaval necesita jugar cada semana, pulir sus características técnicas y físicas, estar concentrado dentro de la competición, ganar y perder.

4. Permanecen anónimos Touré (se le han visto 4 pases y poca cosa más), Abidal (alguna internada por la banda), Eto'o (alguien debería prohibirle bajar hasta medio campo del ataque para dar un toquecito a la pelota), Iniesta (un poco más retrasado de su posición habitual quizá por órdenes del técnico) y Deco.

5. Ronaldinho. Si ésta debe ser una gran temporada, también Ronaldinho debe ser el mejor. Y sus primeras apariciones están dejando ver a un Ronaldinho con ganas, la sonrisa dibujada en los labios (por suerte), activo y jugando para el equipo. en el primer partido conra el Dundee United se situó en la posición de media punta, por detrás de Eto'o, y el efecto "tridente" sobrevoló el estadio. Creo que está claro que, juegue quien juegue, la posición ideal del brasileño es en la mediapunta izquierda.

Siguiente parada: Gira asiática.

sábado, 28 de julio de 2007

HEARTS vs BARÇA (1-3)






Murrayfield Stadium - 57.000 espectadores

Hearts:Gordon; Karipidis, Zaliukas, Berra, Wallace, Tall, Makela, Stewart, kingston, Kanavicius, Velicka. También jugaron: Mikoliunas, Ivaskevicius, Palazuelos, Beniukis, Elliot, Pospisil, Mccann, Jonsson, Banks (p.S.), Mcgowam y Elson.

Barcelona:
Valdés (Jurquera, m.46); Zambrota (Belletti, m. 46), Thurán (Marc Crosas, m. 74), Oleguer, Sylvinho (Abidal, m. 46); Xavi (Dimas, m. 87, Iniesta (Deco, m.46), Toure Yaya (Motta, m. 65), Esquerró (Henry, m. 46), Ronaldinho (Giovani, m. 46) y Eto'o (Bojan, m. 46).

[0-1] Gol de Ronaldinho (min. 20)
[1-1] Gol de Makela (min. 23)
[1-2] Gol de Ronaldinho (min. 39)
[1-3] Gol de Giovanni dos Santos (min. 50)

RECTIFICAR ES DE SABIOS

Nunca creí que este blog tuviera tanto poder. Jamás sospeché que estas líneas, lanzadas al viento internáutico, fueran seguidas con semejante asiduidad por los principales capitostes del poder blaugrana. Y, por supuesto, en ningún momento me planteé conocer las mieles del cuarto poder -el periodístico- y saber lo que es influenciar de manera directa a la cúpula de nuestro club.

Ahora en serio, leo esta mañana en El Periódico una notícia acerca del estratosférico presupuesto que la junta directiva del F.C. Barcelona con Ferrán Soriano a la cabeza, va a presentar para lo próxima temporada y observo que:

"LAS MEDIDAS: Marcha atrás en el abono y nuevos contratos. La directiva ha decidido dar marcha atrás a su idea de cambiar el abono del Camp Nou. La pretensión de que el socio llamara tres días antes de un partido de Copa para anunciar que asistiría al partido con el peligro de no poder sentarse en su localidad si no lo hacía se ha cancelado. "Ha habido una mala comunicación y en algunos casos se ha malinterpretado", admitió Xavier Cambra, el portavoz de la junta, en alusión a las protestas que suscitó esa medida."

Rectificar es de sabios y leer este blog, de inteligentes ;D

viernes, 27 de julio de 2007

DUNDEE UNITED vs BARÇA (0-1)






Tannadie Park - 14.200 espectadores

Dundee United:
Szamotulski, Dillon, Dods, Wilkie, Kalvenes, Kerr (Duff (m.89), Gomis (Robertson, min.72), Barry Robson, Flood (Bauben, min.66), Conway (Robb, min.60) y Hunt.

Barcelona: Valdés (Jorquera, min.46), Zambrotta (Belletti, min.46), Oleguer, Thuram, Sylvinho (Abidal, min.46), Touré Yaya (Motta, min.63), Iniesta (Marc Crosas, min.76), Xavi (Deco, min.46), Ezquerro (Henry, min.46), Ronaldinho (Giovani, min.46) y Etòo (Bojan, min.46).

[0-1] Gol de Thierry Henry (min. 90)

miércoles, 25 de julio de 2007

TARJETA AMARILLA A "JAN"

Hoy he recibido carta del Fútbol Cub Barcelona. Una vez abierta, he confirmado con desasosiego las notícias que algunos informadores comentaban: La junta directiva encabezada por l'amic "Jan" (en el Barça, todos los presidentes acostumbran a ser tratados como amigos hasta que empiezan a correr las primeras puñaladas) ha tenido la brillantísima idea de obligar al socio (que una vez compró el asiento y que regularmente paga su cuota), a tener que confirmar su asistencia en cada partido de la Copa del Rey con una antelación mínima de 3 días; en caso contrario, deberá adquirir una localidad.

La medida se entiende dentro del interés que el área económica muestra por conseguir liberar un número importante de localidades -recordemos, ya pagadas- y así poder sacar al mercado un volumen de entradas más grande, pero sobretodo, a mayor precio. Uno, que es socio desde hace décadas, cree que si bien la filosofía que impulsa este tipo de acciones es admisible dentro de un mundo profesionalizado como es el deporte de alta competición, pero no acaba de entender de dónde narices se saca Jan Laporta la obligación de imponerme que decida o no la asistencia a un partido con 72 horas de antelación y, aún más grave, de dónde nace la legitimidad como para suprimir de un plumazo el derecho que -abonando mi cuota de socio que me otorga la asistencia a diferentes competiciones- a ocupar mi plaza en el estadio.

Soriano y Laporta se ganaron mi voto y, acto seguido, mi primera amonestación verbal al elevarnos un importante % de los abonos nada más inagurar su primer mandato bajo la excusa de la delicada situación económica que vivía el club tras el "Apocalipsis Gaspar". Pero con el paso del tiempo, la masa social ha observado con asombro como el club ha dejado escapar substanciosas ingresos provenientes de uno de los capítulos más importantes del fútbol profesional en lo que a ingresos se refiere: el sponsor en la camiseta. Aún tiene que explicarme alguien cómo se puede prescindir de un patrocinador como Betandwin, que ofrecía algo más de 10m de € (o si lo prefieren por cuestiones morales, cualquier otro de los interesados por cifras similares) y acabar firmando por UNICEF a un coste del 0,7% del presupuesto de la Fundació, que paga el Barça al patrocinador!. Teóricamente, el logo UNICEF era el gancho con el que atraer a otros patrocinadores que querrían implicarse en este esfuerzo solidario: iniciamos la segunda temporada y seguimos sin notícias de Marte.

Si quieren que el club gane dinero, háganlo, pero no a costa de tomar al socio por tonto; targeta amarilla.

FRASES DE FUTBOL (IX)

"Yo pegaría a mi hermano si fuera necesario,
eso significa ser un buen profesional"

Steve McMahon, centrocampista del Everton,
Aston Villa, Liverpool, Manchester City y Swindon Town

martes, 24 de julio de 2007

LOS TEMORES DEL RIVAL

Iker Casillas:
A mi me recuerda mucho a nuestro Madrid de hace 4 años; me recuerda muchísimo, es inevitable: muchísimos jugadores, todos de una gran calidad, de un gran nombre internacional; Messi, Eto’o, Ronaldinho, Deco, Xavi, Iniesta, Henry; una cantidad de nombres que jugarían siempre, no? Pero sólo pueden jugar once, no? y en aparte que ninguno de ellos puede jugar de defensa. A nosotros nos fue mal. Yo espero y deseo que no tengan ninguna lesión pero espero que no les vaya muy bien”. En el mismo sentido se expresó anteayer el centrocampista Guti.

Varias consideraciones: El término galácticos definía no sólo la concentración de un grupo de jugadores de fama mundial, traídos a golpe de talonario (en el Barça, a excepción de Henry, el resto de los jugadores nombrados crecieron en el club), en un mismo equipo, sino también un modo de entender el fútbol más basado en la venta de un glamour comercializado hasta el límite, frente a una política deportiva. Ese fue el motivo principal por el que el Real Madrid quemó en tres temporadas a seis entrenadores (Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo y López Caro). Y esa fue precisamente, la gran crítica que se formuló al expresidente Florentino Pérez quien tuvo que modificar su política con la curiosa descripción de “Zidanes y Pavones” (posteriormente substituída por el nuevo presidente Ramón Calderón por la todavía más particular "Veteranos y Noveles" que a estas alturas parece también enterrada).

Pero lo cierto es que, nombre a nombre Iker tiene razón. Posición a posición el once que presumiblemente se perfila como titular del Barça es superior al que está configurando el Real Madrid que sigue a la espera del fichaje del siglo. Como conjunto, Casillas y Guti olvidan que la lista de jugadores que ellos citan ha demostrado durante los últimos años que es capaz de desplegar un magnífico juego de equipo. De hecho, el prestigio que todos ellos han conseguido viene –en una parte muy importante- por ese juego de conjunto.

En cuanto a la arriesgada afirmación según la cual el Real Madrid, a día de hoy (en el futuro nunca se sabe) sea mejor equipo como conjunto, deberían plantearse algunas preguntas: Alguien les ha visto jugar?. Alguien puede afirmar que despliegan un futbol efectivo y estético de alto octanaje?. Alguien sabe si los nuevos fichajes están respondiendo y el míster ha logrado imponer el estilo de juego deseado?. Todo se basa en la mera especulación, en el deseo de lo que se anhela, en una lista de fichajes o incorporaciones que nada han demostrado. La realidad es que el Barça ha demostrado jugar como un equipo y el Madrid, hasta la fecha, no.

Las declaraciones de Iker y Guti son entendibles desde el proceso de renovación moral que el Real Madrid quiere emprender. Su triumfo en la liga (y nuevo desastre en las otras competiciones) no es suficiente como para olvidar el mal fútbol desplegado sólo basado en la suerte, algunas decisiones arbitrales y, principalmente, pundor, coraje y ganas. Uno juzga por demasiado precipitadas estas declaraciones, aunque lógicas, en un intento de empezar a mentalizar a la propia plantilla y afición, del "nuevo Madrid". Pero hace falta algo más: realidades y en este sentido, precisamente Casillas, tiene malas experiencias con sus excesos verbales y los hechos con los que la callada plantilla del Barça le ha rebatido.

IL MERCATO (V)

Esta vez no realizaré un seguimiento al estado del mercato en Can Barça por la sencilla razón que, salvo sorpresas de última hora, todo el pescado está vendido -nunca mejor dicho-. Sin embargo, no resisto la tentación de adjuntar a este blog una serie de peculiares rankings que The Times ha publicado en las últimas semanas. El primero de ellos, The 50 worst transfers, confeccionado por Bill Edgar cita a los 50 peores fichajes de la liga inglesa teniendo en cuenta la relación entre su coste y el resultado que dieron sobre el terreno de juego; Albert Luque, Marcelino, Rebrov o Darko Kovacevic ocupan lugares destacados. El segundo, The 50 worst footballers, elaborado por Alex Murphy, es fiel reflejo de los peores 50 jugadores que, por los alegres campos británicos, han derrochado a cuentagotas la calidad del fútbol que llevaban dentro; entre los elegidos no podían faltar nombres como Winston Bogarde o William Prunier. El tercer estudio, escrito por



50. Gary Neville (Manchester United) A right back is admittedly an unusual choice, but Neville brings a host of intangibles to the table, from leadership to experience to consistency.

49. Clarence Seedorf (Milan) You don’t win four Champions League crowns with three different clubs by accident. Perhaps he doesn’t turn it on as often as he once did, but his collection of rabbit’s feet alone makes him a worthwhile punt.







48. Jef
ferson Farfan (PSV Eindhoven) He gives you trickery, pace and width, plus a host of goals (42 in the Dutch league over the past two years, a remarkable total for a guy who is not a genuine centre forward).

47. Phillip Lahm (Bayern Munich) Little Mr Consistency runs all day and is a reliable source of goal-saving tackles and pinpoint crosses. Arguably the best left back around.

46. Rodrigo Palacio (Boca Juniors) Probably the most reliable striker outside Europe. Something of a late bloomer, at 25 he’s really hitting his stride.

45. Diego (Werder Bremen) Stick him in the hole behind two strikers and watch him weave his magic. He’s Kaka-lite (or, given his corpulent build, Kaka-heavy).

44. Rino Gattuso (Milan) Steven Gerrard’s ghostwriters may not rate him, but most of the rest of us do. He runs himself into the ground, lifts the crowd and never gives up.

43. Hernan Crespo (Inter) 139 goals in his past 209 league starts in Serie A and the Premiership tell only part of the story. His movement up front is also straight out of a footballing textbook.

42. Klaas-Jan Huntelaar (Ajax) By all accounts, he had a poor season - “just” 21 league goals (down from 33 last year). That says it all. Comparisons to Marco van Basten may be wide of the mark, but he’ll get you goals.

41. Alessandro Nesta (Milan) Now that he’s fit again, strikers beware: he’s unnaturally quick, strong in the tackle and about as athletic as anyone playing the game today.








40. Juninho
Pernambucano (Lyons) Elegant and creative, but also with an edge when necessary, he can light up any side. Plus, he’ll get his usual haul of set-piece goals.

39. “Lucho” Gonzalez (Porto) A box-to-box dervish who gets his fair share of goals and is a natural leader to boot. If only he played in a higher profile league...

38. Paul Scholes (Manchester United) He redefined the role of attacking midfield player in the Premiership. The one concern is how well he would do away from his mentor, Sir Alex Ferguson.

37. Daniele De Rossi (Roma) The poor man’s Roy Keane. Runs the midfield with intensity and intelligence and, like Keane, occasionally falls prey to the red mist (just ask Brian McBride).

36. Dejan Stankovic (Inter) His long-range goals make the highlight reels, but his real contribution is the way he can effortlessly slot into any midfield position.

35. Fernando Torres (Atletico Madrid) It feels as if he’s been around forever, but he’s still just twenty-three. Tall, strong, bright, he can lead any line on his own.








34. David Beckham (Re
al Madrid/Los Angeles Galaxy) Strip away the hype, and you have a respected leader who provides the most delicious service from wide positions. That alone is worth a few dozen goals a season.

33. Javier Zanetti (Inter) Again, we’re dealing with intangibles here. The Inter skipper is a true leader, selfless and self-sacrificing, who can fill either full-back position or play in midfield. One of the most underrated players of the past decade.

32. Jamie Carragher (Liverpool) Like a fine wine, he gets better with age. Reads the game exceptionally well and has developed a first-rate tactical awareness. Plus, he’d run through a brick wall for you.

31. Florent Malouda (Lyons) Put him wide or put him in a diamond and the result is the same: a blend of quality and workrate that make him one of the most sought-after players on the market today.

30. John Terry (Chelsea) He’s what God had in mind when he invented the British centre half. While Terry’s strength and courage win him plaudits, he is also an underrated distributor who reads the game very well.

29. Andrea Pirlo (Milan) Possibly the best free-kick taker of the lot. He single-handedly brought back the role of the deep-lying playmaker. He’s the human metronome, the man who dictates his team’s rhythym and hardly ever gives the ball away.








28. Maham
adou Diarra (Real Madrid) He’s a natural-made backbone to any side. Never stops running, wins every 50-50 and distributes the ball efficiently. A central defender’s best friend.

27. David Villa (Valencia) Nobody in La Liga has scored more over the past two seasons. Quick, tricky and with an eye for goal, he will punish any opponent's error.

26. Michael Ballack (Chelsea) OK, so he had a bad season. But he’s big, strong, outstanding in the air and can find the target from anywhere in the final third of the pitch.

25. Dimitar Berbatov (Tottenham Hotspur) He has the body of a bruiser and the touch of a virtuoso. And he looks like he’ll only get better. One of the more athletic big men on this list.

24. Andriy Shevchenko (Chelsea) Like Ballack, he underachieved last year. But his contribution goes beyond goals (is it just a coincidence that Didier Drogba scored so much in the one season he played alongside the Ukrainian?) and with an injury-free pre-season under his belt, he’s worth taking a punt on.

23. Ronaldo (Milan) Put your fat jokes to one side please. Consider instead the seven goals in twelve starts for Milan after leaving the Bernabeu asylum. Or the 82 goals in 117 starts he notched at Real in the seasons before the move. Now wash your mouth out with soap.








22. Didier Drogba (Chelsea)
The nice thing with him is that you can either leave him up on his own and lump balls to him or get him involved in the short-passing game. Either way, he’ll tie up entire opposing back fours on his own.

21. Carles Puyol (Barcelona) A fine defender, but he ranks so high for the intangibles. Puyol is a natural-born leader, a manager’s dream, a guy who knows his limits and will leave his innards on the pitch for the club.

20. Iker Casillas (Real Madrid) Already a legend, and he only turned 26 last month. He’s an agile, fearless shot-stopper who, if Raul ever retires, will captain Real for years to come.

19. Daniel Alves (Seville) Rarely does a single man dominate an entire flank the way he does. He combines the skills of a winger with the grit of an old-style hard man. His mere presence on the pitch forces the opposing side to readjust everything defensively.

18. Cesc Fabregas (Arsenal) If you could open his skull, you’d find the brain of a 30-year-old. Few players are so mature and so aware at such a young age, while also being totally undaunted by the task in front of them.

17. Zlatan Ibrahimovic (Inter) Admittedly, he’s one of the more volatile heads on this list. But creativity and vision like his rarely come in 6ft 5in packages, which makes him one of the most difficult players to defend against in the game.








16. Frank Lampa
rd (Chelsea) Let’s let the numbers do the talking, shall we? He has missed five league games in the past six seasons at Chelsea, while hitting double figures in league goals in each of the past four. Plus, he never slows down and is genuinely adored by his team-mates. What more do you want?

15. Ruud van Nistelrooy (Real Madrid) And to think some numpties thought he was finished. He and Thierry Henry are the only strikers to have scored 20 or more goals in a major European league in five of the past six seasons. Put the ball anywhere near him and he’ll score. Simple as that.

14. Petr Cech (Chelsea) Go ask Jose Mourinho and he’ll tell you that, had it not been for Steven Hunt’s boot, Chelsea would have won the treble this year. That’s how important Cech is. With a guy like him, you can just stick him in goal, stop worrying about the defensive aspect of the game and focus instead on the other end of the pitch.

13. Sergio Ramos (Real Madrid) The highest ranked defender on this list and with good reason. He’s big, strong, fast and gifted. He held Real’s defence together this season, while chipping in at the attacking end as well. And he’s still only 21...

12. Thierry Henry (Arsenal) Would have ranked higher, if not for the fact that he hasn’t played since early March and it remains to be seen in what condition he’ll return. Beyond that, he’s a sure thing. Not only does he scare the bejesus out of defenders, he is also one of the most prolific forwards around today. Had he been around all year, it’s unlikely the naysayers would have mocked Arsenal’s lack of finishing the way they did.

11. Wayne Rooney (Manchester United) Another who had a mediocre season (by his standards). You notice how important he is when he is not there. His workrate and ability are hard to replace and he is quickly becoming indispensable, both for club and country.








10. France
sco Totti (Roma) His job is to create, not finish, and yet he won the European Golden Boot this season with 26 league goals: a total made all the more remarkable when you throw in the fact that he uncharacteristically missed six penalties along the way. (At least he made the ones that mattered in the World Cup.) That alone should get him on the list - his vision and phenomenal range of passing are bonuses.

9. Leo Messi (Barcelona) Leave Maradona out of it for a minute. Focus instead on that when the ball is at his feet, unless you’re Nostradamus, you have absolutely no idea what will happen next. There is no legislating for unpredictability in football and Messi has bags of it. Plus, his 14 Liga goals last year show that he has added a healthy scoring dimension to his game as well.

8. Carlos Tevez (West Ham) A single-minded winner, who has carried whole clubs on his back in Argentina, Brazil and England. Tevez’s contribution isn’t measured in just goals and assists, but in self-sacrifice and heroism. With a season of European football under his belt, there is no telling how much better he’s going to be next year.

7. Steven Gerrard (Liverpool) Speaking of heroics, he’s done it so many times, it’s easy to lose track. If Gerrard were a few inches taller and a few pounds more slight, we would marvel at his pure technical ability. Instead, we focus on his bruising workrate and other more obvious qualities. Don’t worry about fitting him into your side. Just do what Rafa does. Line up your nine other outfield players and let Gerrard do whatever he likes.

6. Gigi Buffon (Juventus) Simply put, he’s a freak of nature. No man his size should be so athletic. His agility belies the laws of physics and he is about as unflappable as they come. Having a guy like him in your side means that defeats turn into draws and draws into victories. That alone is worth an extra ten to 15 points at the end of a season.

5. Michael Essien (Chelsea) A one-man wrecking crew. Is there anything he can’t do? You could probably let the rest of the team go off for a fag break in the middle of the game and let him man the fort in midfield. Terrifyingly gifted already and, if given more responsibility, likely to get even better.








4. Samuel Eto’o (Barcelona)
He’s tired of playing second fiddle to Ronaldinho and with good reason. If he were anywhere else, people would be writing odes and sonnets to him. Eto’o is freakishly quick, an outstanding finisher, with a supernatural eye for goal. Plus, he’s happy to do the dirty work when the other side have possession. Just make sure you continue to massage his ego.

3. Cristiano Ronaldo (Manchester United) In the P.C. era (pre-Cristiano) wingers were slight, nippy and small. He redefined the position marrying size and brawn with pace and trickery. You get the sense that, when he’s running at defenders, he could go around them or straight through them. As an added bonus, he’s also an aerial threat on set pieces.

2. Ronaldinho (Barcelona) There’s a reason he’s always smiling. You’d be smiling all the time too if you knew that you were the best player on the pitch and you were about to make some poor defender look a jackass. He is the poster child for Brazilian football, the proud heir of those who came before him. He didn’t adapt to the European game, he forced it to adapt to him. Put him on the team sheet, sit back and enjoy the show.

1. Kaka (Milan) The top four are incredibly tight, but he just edges it for one simple reason: he combines Brazilian flair with European directness like nobody else. He truly is a product of two footballing cultures, a man who has all the virtues and none of the vices of either. Speaking of vices, he really, really doesn’t have any. A committed Christian, he announced proudly that he was a virgin on his wedding night. He likes to parade around in his favourite T-shirt, the one that reads “I belong to Jesus” (thereby opening a whole can of worms regarding third-party ownership). And that’s another reason he tops the list - with Kaka in your team, odds are, the big fella upstairs will be on your side as well...

Ahora que todavía hay tiempo, que algún director técnico revise otra vez los posibles fichajes.


NOTA: Si la publicación cambia de ubicación los links, guardo una copia de los listados por si es de interés para alguien.

lunes, 23 de julio de 2007

JUICIO A LAS EMISORAS DE RADIO

Un lector habitual de este blog me ha propuesto un reto interesante: juzgar a las diferentes emisoras con programas deportivos desde el punto de vista de un seguidor barcelonista. Con ánimo y curiosidad he recapitulado aquellos programas más importantes y los resultados, meramente parciales, subjetivos y personales, son los siguientes:



RAC1

"Tu diràs" (¿?)
Joan María Pou.



RAC1
iniciará el próximo mes una nueva singladura con los cambios importantes en su programación deportiva. Así, Joan María Pou pasará a dirigir el "Tu diràs" -buque insignia de la programación deportiva por excelencia de esta emisora-, mientras que Jordi Basté (foto) -uno de los periodistas más importantes de este país y de quien hablaré en un futuro próximo-, se hará cargo de "El Món a RAC1" en substitución de Xavier Bosch. Tras todos estos cambios, uno no descarta la posibilidad que el nombre del programa se vea modificado, pero tampoco su natural continuidad.

Sea como fuera, Pou es fiel heredero del "estilo Basté" que tan excelentes resultados trajo tanto a su anterior emisora, Catalunya Ràdio, como en RAC1. Por ello, es de suponer que el programa transcurra entre la imaginación, el humor y la información. Les aburre la crispación y el dramatismo con el que en algunas ocasiones se vive el deporte, aunque ello no es excusa para un programa de calidad desde un punto de vista catalán siguiendo a los diferentes equipos de Catalunya en función de su importancia.

Si tuviera que realizar una sóla crítica, ésta iría claramente dirigida por la calidad de algunas de las personas elegidas para las diferentes tertulias. La poca rigurosidad de ciertos comentaristas de actualidad barcelonista derrochados en las últimas semanas de la temporada exigen la substitución de algunos de sus integrantes.

Lo mejor: Información deportiva desde otro punto de vista.
Lo peor: Algunos tertulianos deberían quedarse en casa.
[Muy Recomendable]



CATALUNYA RADIO
"Els millors anys de la nostra vida"
Bernat S
oler.


Bernat Soler
tomó las riendas de su programa deportivo inmediatamente después de que Jordi Basté abandonara Catalunya Radio por diferencias importantes con la nueva directora, Montserrat Minovis. El gran mérito del equipo que dirige Bernat es el de tener la suficiente valentía como para afrontar la gran "travesía del desierto" que siempre sucede a la marcha de un periodista que ha conseguido situar a su programa, "No ho diguis a ningú" ("No se lo digas a nadie") como líder indiscutible de la radio deportiva nocturna en Catalunya.

La receta que Soler ha aplicado no es nueva; al contrario, tremendamente conocida y efectiva: aquella que ya aplicó Jordi Basté. Pero ello no puede ni debe quitar mérito alguno al equipo de CatRadio; todo lo contrario, han conseguido mayor participación de sus oyentes, han llevado la rádio in situ en aquellos acontecimientos más importantes y han conseguido un nivel de calidad para nada reñido con el barcelonismo objetivo que practican.

Lo mejor: Calidad versus Objetividad versus Profesionalidad
Lo peor: Quizá deberían renovar alguna sección
[Recomendable]



CADENA COPE
"El tirachinas"
José Antonio Abellán.




José Antonio Abellán
aterrizó en la Cadena Cope para substituir al dimitido José María García. El periodista avulense exhibía una carrera extensa aunque sin experiencia alguna en el mundo de los deportes. Es de suponer que influenciado por trabajar en un medio donde es difícil -en ocasiones imposible- separar la política de la información -incluída la deportiva-, los únicos méritos destacables serían la orientación de cualquier tipo de notícias en función de las simpatías personales o políticas que suscite el tema. Así, Joan Laporta siempre será objeto de dura crítica por confesarse públicamente catalanista o por potenciar que un club catalán exhiba por todo el planeta su condición como tal. También, por otros intereses menos elevados, Ramón Calderón sufrirá el más absoluto de los marcajes -y ácidas censuras- informativas no por un oculto sentimiento antimadridista, sino porque el sujeto no reúne las simpatías, profesionales o personales del periodista.

El programa mezcla opinión con información (o una parte sesgada de ella) y, como he tenido ocasión de comprobar en las últimas semanas, es capaz de llegar al límite de mantener una notícia sobre un presunto fichaje que -creo que por primera vez en la historia del deporte- ha sido negada tanto por el jugador, como por los clubs de orígen y destino del deportista. Todo un logro.

Lo más curioso es que José Antonio Abellán es capaz de exhibir un buen sentido del humor y una ironía destacable. Tampoco dudo de sus condiciones para ejercer la información deportiva y en este sentido creo que dicho periodista, ubicado en otra empresa, sería uno de los llamados a ocupar posiciones de liderazgo radiofónico.

Lo mejor: El radiador
Lo peor: La alta carga política de algunos contenidos, informaciones y orientaciones.
[Nada recomendable]


CADENA SER
"El larguero"
José Ramón de la Morena.



Un mastodonte de la información deportiva. José Ramón de la Morena llegó ahí donde otros habían fracasado -o si queremos verlo de otra forma menos exigente, donde otros no habían conseguido los resultados esperados-. Substituyó al fantástico periodista Julio César Iglesias al frente del programa deportivo por excelencia. Durante varios meses mantuvo una cerrada lucha por la audiencia con otro de los grandes periodistas, José María García -con todas sus miserias y proezas- de las últimas décadas de este país para, finalmente, superarlo ampliamente.

El programa combina desde el más profundo análisis futbolístico hasta el humor más llano -quizá excesivamente vulgar en ocasiones-; las aportaciones mas ecuánimes con aquellas que se muestran -y esa es su principal virtud- del todo parciales. No se puede hablar realmente de una clara objetividad y quizá sea por ello que han decidido solucionar el eterno problema con una tercera vía digna de elogiar: dado que es imposible conseguir objetividad, damos entrada a comentaristas claramente identificados con uno u otro color y que discutan. Es una original alternativa siempre y cuando dichos comentaristas sean capaces de razonar futbolísticamente hablando sin caer en un diálogo para sordos.

Lo mejor: Los matices intimistas que algunos temas o entrevistados abordan.
Lo peor: El excesivo forofismo de algunos comentaristas durante las retransmisiones.
[Recomendable]



PUNTO RADIO
"El mirador"
Josep Pedrerol.



Josep Pedrerol tras destacarse en la conducción del programa deportivo "El día después" de Canal Plus, acompañado por el exárbrito Joaquín Ramos Marcos, conduce en Punto Radio un programa de deportes fresco, ágil e informativo. Pedrerol mantiene en todo momento una posición externa y da pié a las diferentes intervenciones. Realmente cuando acaba la jornada de liga, uno puede decir que la composición de lugar que consigue, del cómo, del qué y del porqué han sucedido los diferentes acontecimientos se acerca en mucho a la realidad.

Huye de los toques excesivamente dramáticos en los que en algunos momentos puede derivar la temporada y, por supuesto, de los espíritus crispados o desconsiderados con el rival.

Lo mejor: La agilidad en la información.
Lo peor: Quizá debería dar entrada a más contertulios.
[Muy recomendable]



ONDACERO RADIO
"Al primer toque"
Iñaki Cano.



Iñaki Cano
llegó a Onda Cero durante el verano pasado, substituyendo a J.J. Santos en la conducción de "Al primer toque". Si tuviera que calificar el estilo y el programa actual debería recoger lo peor de J.J. y aumentarlo hasta un límite que no sospechaba. Cano representa al estilo radiofónico típicamente mesetario de aquel que quiere convertirse al momento en colega del entrevistado. No seré nada original en mi juicio pero debo reiterar las críticas que se dirigen a su estilo resumido en el del Madrid más castizo en el trato, del tuteo inmediato y de aquel que -en ocasiones parece- querer ser el protagonista de la notícia cuando no, la notícia en sí hasta rozar el rídiculo en ocasiones. Destacamos el nulo sentido periodístico del que hace gala cuando el entrevistado forma parte de sus ídolos personales hasta el escaso oficio que muestra en aquellas ocasiones en las que el entrevistado es reacio a responder sus preguntas.

Lo mejor: Los fines de semana no conduce el programa
Lo peor: Iñaki Cano
[Nada recomendable]

FRASES DE FUTBOL (VIII)

"Si marco un gol, sé que tendré más faena en defensa
porque el equipo contrario intentará marcar otro.
En lugar de correr arriba y abajo como un idiota,
me quedo quieto y disfruto del momento"

Stuart Pearce, jugador retirado de la Premier League,
sobre cómo celebrar un gol

viernes, 20 de julio de 2007

MILITO, EL CUARTO

Uno de los fichajes más trabajados de todo el verano. El Barça necesitaba con urgencia incorporar un defensa central izquierdo que diera consistencia a una de las líneas más débiles -y reforzadas en pretemporada-. A ello se ha aplicado el secretario técnico Txiki Beguiristain en las últimas semanas. Hemos podido asistir al baile -reducido en número- de los diferentes objetivos que han ido cambiando en función del estado de las diferentes negociaciones en el trinomio Barça-Jugador-Club, aunque me alegra comprobar que esta rotación ha estado restringida a no más de 3 jugadores, lo que nos da cierta idea de la claridad en el rumbo de contratación marcado.

No conozco mucho más acerca de lo que ha trascendido a los medios de comunicación respecto a Gabi Milito. Tan sólo podría remitirme a las referencias de su llegada a España para fichar por el Real Madrid y la negativa, no tanto de los servicios médicos (mera excusa argumental) como del por aquel entonces presidente Florentino Pérez. Posteriormente el Real Zaragoza asumió el reto de incorporarlo a sus filas y los resultados, económicos y deportivos, no han podido ser mejores.

Solo añadiré que cuando el Barça priorizó el fichaje del central rumano Chivu (AS Roma) por delante del argentino, uno de los principales argumentos en favor del "italiano" residían en el buen control y pase que Chivu podía aportar. Es una característica que Frank Rijkaard siempre ha solicitado a sus defensas y Márquez (atentos a su reacción esta temporada), es un buen ejemplo de ello. Pero las exigencias de los representates del rumano -con quien el defensa parece haber roto, molesto por frustrar hipotéticos traspasos al Barça o incluso al Madrid- hicieron imposible el acuerdo; y entonces fue cuando las virtudes de colocación, velocidad y adaptación a la liga española de Milito cobraron importancia.

De hecho, personalmente siempre me incliné hacia el zaragocista antes que a un rumano con muy buen cartel internacional pero del que pocos éxitos se conocen. Y por lo visto en los partidos de Argentina durante la Copa América, no me atrevería a juzgar como mediocre la capacidad de Milito en sacar la pelota en buenas condiciones para los centrocampistas.

Como buen ejemplo de los dimes y dirites -los famosos flecos- que cada fichaje comporta es interesante detallar el precio final del fichaje se ha situado en 20,5m de €. Parece ser que el compromiso contractual del Zaragoza con el club de orígen -Independiente de Avellaneda- establece que para cualquier futuro traspaso, los primeros 10m de € son enteramente para el club maño pero a partir de esa cantidad, Independiente percibiría el 5% de la cantidad. En esta ocasión pues el detalle sería:

Precio Total del trapaso ... 20m de €
10m de € --- Real Zaragoza
10m de € --- Real Zaragoza
(5%s/10m de € -segundo-) = 0,5m de € Independiente

Así son los negocios en el mundo del fútbol.

martes, 17 de julio de 2007

ESE VIL METAL

En febrero de este año, la auditora internacional DELOITTE publicó un estudio llamado "Football Money League, The reign in Spain" donde se evaluaba la gestión de los principales clubs de Europa. El completo análisis incluía un ranking elaborado a partir de los ingresos que cada club había sido capaz de conseguir durante el periodo 2000 a 2006. Dan Jones, como responsable del documento, incluyó además un ranking de las principales entidades deportivas de los que subrallaré los siguientes puntos:

1. El Real Madrid encabezaba el listado con 292,2m de €, seguido por el Futbol Club Barcelona (259,1m de €), y la Juventus (251,2m de €)

2. El Futbol Club Barcelona era el club que más havia crecido en el periodo estudiando pasando de percibir 207,9m de € a los 259,1m de € anteriormente citados, con un crecimiento porcentual del 28% -seguido más de lejos por el Chelsea (18%).

3. De los principales 20 clubs, sólo 8 (menos de un 50%) ingresaban más de 200m de €.

4. Los últimos 4 clubs, por este orden, Manchester City (rank 17), Rangers (rank 18), West Ham United (rank 19) y Benfica (rank 20), no llegaban a ingresar más de 100m de €.

5. Las dos primeras posiciones estaban ocupadas por clubs pertenecientes a la liga española, pero ningún otro equipo perteneciente a esta competición aparecía en el listado.

6. En las 3 primeras posiciones se repartían entre España (2) e Italia (1); las 5 primeras posiciones en España (2), Italia (2) e Inglaterra (1); las 10 primeras posiciones en Inglaterra (4), Italia (3), España (2) y Alemania (1). Los 20 equipos del estudio se distribuían en Inglaterra (8), Italia (4), Alemania (3), Otros (3) y España (2). Las diferencias en función de la referencia son muy significativas.

Especialmente interesante son los motivos que el analista incluye para explicar el orígen de las fuentes de ingresos de los respectivos clubs. Para el Real Madrid, su éxito reside en los ingresos originados por la imagen comercial de las estrellas incorporadas; en el caso del Barça, no se podría indicar una única estrategia sino un conjunto de buena gestión y equilibrio. Otros como el AC Milán fundamentan sus ingresos en los derechos de televisión y el Arsenal o el Manchester United son los ejemplos más válidos como modelos de aquellos que maximizan los derechos por comercialización y merchandasing

NOTA: Estudio disponible clickando aquí.

sábado, 14 de julio de 2007

SAVIOLA

El pibito Saviola siempre ha sido un jugador especial para la afición barcelonista. Quizá, las dificultades propias de un fichaje complicado -las negociaciones con River Plate presidido por David Pintado parecieron eternizarse-, las circunstancias personales de Javier Pedro y ese feeling que algunos jugadores tienen con la grada sin que nadie pueda explicar exactamente el porqué, hicieron del conejo un tipo con un ascendente particular entre gran parte de la masa barcelonista del que sólo han disfrutado muy pocos jugadores -incluso con más méritos en el terreno de juego-. Son cosas inexplicables, pero sucede, así de sencillo.

Pero jugar en la primera plantilla del Barça no es nada fácil y el rendimiento se establece en función de multitud de variantes; entre ellas, el precio. Joan Gaspart pagó la friolera de 6.000 millones de pesetas (un cambio aproximado de 36m de €) por un delantero de 19 años al que le gustaba arrancar desde las bandas para caer al centro; pelota controlada al pié, de zancada corta y punta de velocidad como principales armas. Durante las tres temporadas y media que estuvo en el Nou Camp (2001 a 2004), el pibito anotó una media de 14 goles por temporada en liga, 3,14 goles en competiciones internacionales y 2,57 goles de media en Copa del Rey. Son unos números correctos para la posición que ocupaba en el terreno de juego, habitualmente constituído como segundo delantero o extremo abierto en banda. Pero el mal juego colectivo acabó por afectarle individualmente: Patrick Kluivert, como delantero titular del Barça durante las temporadas 2001 a 2004, tan sólo pudo conseguir una media en liga de 14,3 goles y en consecuencia, el equipo se volvió vulgar y el juego, anodino.

Visto ahora con la tremenda ventaja que nos otorga el paso del tiempo, uno concluye que quizá no fué la mejor época para recalar en la ciudad condal. Presidentes incompetentes, entrenadores descentrados, una masa social descontenta e impaciente, etc... Pero también debiéramos confesar que quizá, las características de juego que un tipo como Saviola podía ofrecer no eran las más adecuadas a las necesidades de la primera plantilla. Frank Rijkaard lo tuvo claro a los pocos meses de su llegada al club (2003) y así lo comunicó a jugador y club: "no cuento con Saviola". En este punto se inicia toda una sucesión de intentos por parte del club en traspasar o ceder al delantero argentino, la mayoría de ellos truncados por la alta ficha que Saviola tenía establecida por contrato. Finalmente el AS Mónaco acepta la cesión -sin asumir la totalidad de la ficha- y el pibito llega a la liga francesa a principios del 2004 para anotar 8 goles en liga, 4 en competiciones internacionales y 5 en la Copa de Francia. La temporada siguiente la pasará en el Sevilla F.C. -club que ya empieza a apuntar maneras de grande- donde marcará 9 goles en liga y 6 en competiciones internacionales. Su última temporada como blaugrana finalizará con 5 goles anotados en liga y 7 en Copa del Rey. Un bagaje más que discreto.

Javier Pedro Saviola es un buen tipo; como decía habitualmente el ínclito José María García, "no roba, no mata y te trata de usted". Pero los clubs de fútbol no deben valorar a la persona sino al jugador; si de lo primero se tratara, hoy mismo el pibito tendría un contrato indefinido. Durante tres largas temporadas, Saviola tuvo la oportunidad de marcar diferencias, de confirmar las expectativas creadas y de construirse como un jugador de talla mundial -a la forma y manera que posteriormente sucedería con Ronaldinho, Eto'o o Messi-; no lo consiguió. Y es en este sentido donde hay que admitir que si bien los números logrados no son ninguna maravilla, entendidos dentro de la tónica general de juego y resultados que por aquellas fechas cosechaba el Barça, puede deducirse que el conejo cumplió. Pero todos sabemos que en los grandes clubs, no basta con cumplir. Es ahí donde Frank Rijkaard no se equivocó; técnico y entidad decidieron que la plantilla necesitaba nuevas incorporaciones que cambiaran el curso de la navegación y las amplias listas de altas y bajas concedidas en aquellos tiempos son buena prueba de ello. Con Saviola no hubo engaños ni conductas irrespetuosas; el jugador supo en cada momento cuales eran los planes deportivos y donde estaban situadas sus expectativas de juego. Mientras el jugador se limitaba a "esperar nuevas oportunidades" y el equipo técnico y directivo buscaba algún club interesado en la contratación del argentino, su ex-representante Alfredo Cabrera Brizuela se dedicaba a exigir elevadas indemnizaciones (causa oculta por la que Saviola acabó prescindiendo de él), confesadas por los mismos clubs interesados, que truncaban toda esperanza de traspaso.

Pero, a mi entender, es a partir del momento en que Saviola es cedido sucesivamente al AS Mónaco y al Sevilla F.C., cuando se disipan las dudas respecto a si el pibito debe o no seguir formando parte del Barcelona. Sus números no pasan de ser considerados como "modestos" incluso después de jugar en la capital andaluza en un club que ya apuntaba maneras de equipo grande. Además, si alguna crítica debiera realizarse al conejo sería su insistencia en hacer público los dimes y dirites respecto a una hipotética renovación de contrato. El club estaba en todo su derecho a realizar una nueva propuesta al alza o a la baja de sus emonumentos (incluso a no presentarla!), sin que por ello debiera ser sometido a la presión de la denuncia de un jugador al que se la había confiado el rol de tercer delantero -más aún cuando era vox populi su acuerdo con Bernd Schuster para recalar en el Real Madrid-. Quizá sea por este motivo que finalmente, el propio Saviola ha ido afeando esa excelente imagen de la que hacíamos referencia al inicio de este artículo hasta el extremo de salir del F.C. Barcelona entre la indiferencia del aficionado. Tan importante como una gran entrada es una mejor salida y por ello sorprende tanto el cambio de actitud de alguien quien hasta hace pocos meses se había caracterizado por su sencillez y su inteligente alejamiento de todos los numerosos problemas que acechan a los jóvenes futbolistas.

No desearé suerte a Juan Pedro Saviola porque ello supondría ir contra los intereses de mi equipo, aún así y a pesar de todo, suerte pibito.