jueves, 21 de junio de 2007

DE COMPRAS

El Barça parece tener claro las posiciones que deben ser reforzadas esta temporada y esa, ya es una buena notícia. Durante demasiados años nos hemos acostumbrado al fichaje por el nombre, sin tener en cuenta la posición donde jugara; el "se le ficha porque es bueno" ha cambiado por "es el puesto que necesitamos cubrir" y este -por extraño que parezca- es uno de los principales cambios que diferencian a la época de l'amic Joan (Gaspart, también conocido como "el apocalipsis" por el estado en que dejó al club tras su paso), a l'amic Jan (Laporta). Así Il Mercato deberá pasar -salvo sorpresas- por los siguientes puestos:

DELANTERO CENTRO
La baja de Eto'o puso de manifiesto que Gudjhonsen -a pesar de resultar clave en algunos partidos-, no es el delantero centro de calidad que el Barça desea tener. Además, en igualdad de condiciones físicas, ninguno de los delanteros centros de la plantilla han supuesto ningún reto a la titularidad de Eto'o y éste, en ningún momento, se ha sentido presionado para mejorar su nivel. Saviola sólo ha sido utilizado puntualmente y Ezquerro, de forma testimonial.

CENTRO DEFENSIVO
Edmílson y Thiago Motta debían cubrir esta posición pero ninguno de ellos se ha hecho con la titularidad de forma definitiva. El resultado final de la próxima operación en la rodilla de Edmílson (tercera en 2 temporadas) y la falta de compromiso de Motta hacen que sea más que probable una incorporación en el papel de distribuidor de juego.

DEFENSA CENTRAL
No son pocos los jugadores que esta temporada podían ocupar el puesto de defensa central, por lo que no deja de sorprender que una de los fichajes deba jugar en esta posición. Pero el caso es que Oleguer -en un claro error de Rijkaard-, cada vez está más situado en los laterales que en el centro de la defensa; así uno explica sus penosas actuaciones. Lilian Thuram no ha respondido a lo que se esperaba de un jugador de su contrastada calidad, quizá ha llegado al punto en que un exceso de experiéncia marca el inicio del declive y que del mejicano Rafael Márquez, uno de los mejores centrales de Europa la pasada temporada, a día de hoy no podríamos asegurar si sigue perteneciendo al primer equipo.

LATERAL IZQUIERDO
Giovanni Van Bronkhorst y Sylvinho cubrirían esta demarcación con la colaboración puntual de un polivalente Gianluca Zambrotta. La elevada edad de todos ellos (32, 33 y 30 años respectivamente) hacen que no se retrase por más tiempo un substituto con garantías.

No hay comentarios: