martes, 26 de junio de 2007

TOURÉ, EL SEGUNDO

Yayá Touré llegó, vió y firmó. A pesar de que durante las últimas semanas, una auténtica ola de excelentes referencias han ido fluyendo a través de los principales medios de comunicación, el fichaje del mediocentro costamarfileño por el Barça es contemplado por el socio barcelonista, no con indiferencia, sino apelando a un prudente "ja veurem" (ya veremos). Y es que la posición antes conocida como stopper, mediocentro defensivo, centrocampista de cierre o incluso de "contención", nunca ha sido ninguna perita en dulce para aquellos jugadores que hayan ocupado esta demarcación en el Nou Camp; la ubicación es dificil más cuanto mayor sea la vocación ofensiva del equipo y en este sentido, desarrollar la función de tapón no es nada fácil en el equipo blaugrana.

Parafraseando a la biblia cuando exclama que "muchos serán los llamados, pocos los elegidos", podemos afirmar que la lista de jugadores que, ocupando esta posición, han recolectado sonoros fracasos, no es nada corta. Guste o no, el concepto "defensivo" no ha gozado -ni goza- de buena prensa en la zona verde del Nou Camp, un estadio donde se valora más el pase ciego o el quiebro milimetrado que un buen despeje defensivo (de nuevo el adjetivo maldito). Así, un excelente jugador como Guillermo Amor, nunca recibió los elogios que su entrega y despliegue táctico requirieron. Pep Guardiola, Laurent Blanc, Ronald de Boer o incluso Gheorghe Popescu, utilizados ocasionalmente en esta posición durante los últimos estertores de Johan Cruyff y posteriores sufrimientos de Louis Van Gaal, saldaron sus actuaciones con estruendosos silencios. Incluso la contratación de especialistas en la sufrida ubicación pasaron, con pena y sin gloria, por la frontal del área propia; Emmanuel Petit resistió 1 temporada alternando protestas y actuaciones dignas de segunda regional; un año después, Fábio Rochemback substituía las "proezas" del francés con idéntico resultado en lo que a deméritos se refiere.

Touré no lo tendrá nada fácil. Las comparaciones hablan ya -apenas 12 horas de su llegada a Barcelona- del nuevo Vieira (nada más y nada menos) y se espera que el rendimiento de Yayá sea, por encima de todo, excelente. Quizá un poco menos de presión sería una buena alternativa.

1 comentario:

Antonio de las Nieves Stoner dijo...

Enhorabuena por el blog, aunque sea barcelonista no dudaré en seguirlo.

Te he enlazado ;)