viernes, 24 de agosto de 2007

EL TRISTE APRENDIZ DE BRUJO

Esta tarde, frente al teclado, se me ha ocurrido pensar que a partir del momento en que uno decide abrir un blog, se convierte en una especie de pequeño dictador de la actualidad. Cualquier tema -en este caso relacionado con el fútbol y particularmente el Barça-, es una buena excusa para fustigar, a diestro y siniestro, con la vara de la palabra. Es lo más cómodo que existe, una corrida de toros -esta vez con botas y balón- desde la barrera. Pero hoy será diferente; a pocos días del inicio de las diferentes competiciones (Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, etc), he decidido que, frente al abismo, daré un paso adelante y realizaré un pronóstico basado en mis amplios conocimientos (¿?), mi intuición y -para qué negarlo-, la suerte que la diosa Fortuna me conceda en esta empresa.

ALMERÍA: Los refuerzos que ha conseguido -es de suponer que gracias a los milagros de un presupuesto ridículo en comparación a sus rivales- son decentes, pero un equipo recién ascendido y sin pedigree en primera está expuesto a demasiados peligros como para librarse de la próxima hoguera. En todo caso, siempre hay sitio a la sorpresa.
Pronóstico: Zona de descenso
.

ATH. BILBAO: Qué puede decirse de uno de los clubs más emblemáticos de la liga. Su política deportiva -que desde aquí aplaudo como un ejemplo de tradición-, le limita el mercado de fichajes al desarrollo de la cantera y a la riña con su paisano la Real Sociedad, descendida ésta a segunda división, quizá pueda rehacer la primera plantilla. Pero lo cierto es que un club como el Athletic merece más suerte de la que últimamente está gozando. El primer paso debe darlo la nueva directiva, construyendo un equipo desde la base -dirección técnica adecuada- y una plantilla sólida.
Pronóstico: Media tabla - media.

ATLÉTICO DE MADRID: Estoy confundido. Si tradicionalmente el Atlético de Madrid es un club que en agosto parece firme candidato al triunfo en la Champions League (pese a no jugarla) y para el mes de diciembre todos están temiendo que luchen por evitar el descenso, este año el "pupas" me tiene aún más desorientado y por un motivo muy claro: creo que por fín han dado el paso hacia la construcción de un equipo. Este hecho pasaba inexcusablemente por un punto básico (y el más difícil), esto es, vender al "niño" Torres, un buen jugador al que la prensa encumbró hasta un nivel que no tenía (pero que puede alcanzar). Cumplido el paso fundamental de jugar con 11 jugadores, hay que confesar que los refuerzos son de nivel (Forlán, Luis García, Abbiati) pero uno duda de hasta qué punto rendirán; el mantenimiento del entrenador es siempre un punto a favor si de continuidad se trata, pero en los últimos años acumulados ya son demasiados en la nómina de fichajes importantes que acabaron por hacer mutis por el foro para pensar que esta vez va a ser diferente. Alguna vez tendrá que ser diferente...
Pronóstico: UEFA (sé que me la juego demasiado).

F.C. BARCELONA: Intentaré ser lo más objetivo posible. Creo que se ha reforzado de forma inteligente, especialmente para aquellas posiciones que a lo largo de la temporada pasada flaquearon de forma escandalosa (defensas). La guinda de Henry es también algo a tener en cuenta para presionar todas las demarcaciones ofensivas que en largas etapas del 2006-2007 parecieron distraídas -cuando no, dormidas-. Aún a costa de no parecer un buen culé (que siempre piensa en lo peor) creo que Frank Rijkaard conseguirá retomar las riendas del equipo, continuar con su apuesta por el fútbol de calidad (jugadores hay) y finalmente veremos como retornan los triunfos al Nou Camp.
Pronóstico: Champions League.

REAL BETIS BALONPIÉ: Sí ya sé que el Real Madrid es el vivo ejemplo que contradice lo que voy a decir, pero aún así afirmo con rotundidad: creo que un equipo no puede funcionar -deportivamente hablando- si tiene que hacer frente a un ambiente convulso. Y en este sentido, dudo mucho de los resultados que el Betis pueda conseguir -en una temporada que parece será calcada a la anterior-; esto es, un presidente oculto en la sombra que además no pierde oportunidad de hacer pública su intención de venderse el equipo al mejor postor (ganando dinero, claro), un presidente titular convertido en mera marioneta del primero y un capítulo de fichajes perfectamente desconocidos. Claro está!, es precisamente de este tipo de jugadores de dónde surgen las bombas deportivas (también conocidos como cracks), pero un servidor no espera nada nuevo bajo el caliente sol bético. La única excepción que me desencaja la composición es la presencia de Héctor Cúper en el banquillo; fútbol, lo que se dice fútbol, por el Ruiz de Lopera (Benito Villamarín for ever!) ya saben que no lo van a ver; pero si la afición y el presidente -sea quien sea- resiste hasta febrero, quizá la posición en la clasificación final mejore substancialmente.
Pronóstico: Media tabla - inferior.

DEPORTIVO DE LA CORUÑA: El Depor es uno de esos equipos al que las mieles del triunfo condujo a la vulgaridad. Desde que conquistara aquella famosa Copa del Rey con el Centenariazo (victoria en el Bernabéu contra el Real Madrid), no ha tenido ninguna palabra más que añadir al discurso del fútbol. Además, por si fuera poco, ha incorporado una remora importante; la contratación de Miguel Ángel Lotina, un entrenador tan anodino como excelente buena persona, del que se recuerdan pocos éxitos deportivos y cuya mala gestión técnica acabó por dar a la Real Sociedad en segunda división (no fue el único culpable, por supuesto). Este es el curriculum del técnico del Depor cuya primera declaración de intenciones ha sido "Ahora todo el mundo viene con ilusión. Hemos hablado con ellos y hemos marcado las pautas: mucho fútbol. Hay que jugar al fútbol, que es la primera norma, y la segunda, correr. Que se vayan haciendo a la idea"; para qué dar más motivos?
Pronóstico: Zona de descenso.

REAL CLUB DEPORTIVO ESPANYOL: El Espanyol es uno de los pocos clubs donde los objetivos basculan entre el "no estar en puestos de descenso" y el "optar a una plaza para Europa". Semana a semana parecen jugar con el riesgo de la hecatombe o el sonoro triumfo. El pasado año llegaron a una final europea y se clasificaron en una posición tranquila en liga. Seguramente fue la justa recompensa de haber confiado en un entrenador que quiere tener la pelota. Como si tal cosa, el año anterior se jugaron el descenso al 21 y sonó la flauta, se salvaron del pozo de la segunda división por un gol en el último minuto (otro mérito al mencionado Lotina). Gran parte de los resultados depende si consiguen mantener el grupo fuerte de la plantilla: un atacante (Tamudo) y un creador de juego (De la Peña).
Pronóstico: Media tabla - inferior.

GETAFE: Difícil temporada la que espera al club. El entrenador ha sido abducido por el hermano mayor (Real Madrid) para dirigir una nueva resurrección. Algunos de los jugadores más importantes han sido fichados por otros equipos y a la casa llega un entrenador del que, como tal, pocas cosas se saben (Michael Laudrup); el melón está por abrir y nadie tiene la menor idea de si estará pasado o su inmadurez le convertirán en no comestible. Creo que iniciarán un descenso suave.
Pronóstico: Media tabla - media.

LEVANTE: El retorno a primera división sirvió para visualizar el peligro que supone convertirse en el típico equipo ascensor. Savio y Viqueira podrían aportar la solidez en ataque de la que adolecía la escuadra de Benimaclet; la continuidad del técnico puede verse comprometida si los resultados no son buenos. Decididamente el Levante es uno de los equipos que más necesitan tener un buen inicio (los cinco primeros partidos deberían considerarse como asequibles).
Pronóstico: Zona de descenso.

MALLORCA: Los delanteros son caros; los buenos delanteros, imposibles. Esta frase podría haberla pensado el técnico del Mallorca, Gregorio Manzano, cuando le confirmaron el fichaje del delantero del Osasuna, Webó. Si éste mantiene su nivel habitual, el Mallorca debería poder construir un equipo modesto pero efectivo.
Pronóstico: Media tabla - inferior.

MURCIA: Otro equipo que comprenderá la magnitud de la frase de Sir Winston Churchill (sangre, sudor y lágrimas). Pero cuando uno revisa la composición de la plantilla, observa con sorpresa la categoría de algunos de sus componentes: Pablo García (cedido por el Real Madrid), Quique de Lucas (ex Alavés), Mario Regueiro (cedido por el Valencia) y César Arzo (cedido por el Vila-real), confirman que la secretaría técnica del club murciano se ha movido bien. La mejor de las suertes para ellos.
Pronóstico: Zona de descenso.

OSASUNA: El club pamplonica se juega el ser o no ser. Han traspasado algunos de sus puntuales de las últimas temporadas, cubiertos con la incorporación de Portillo (ex Nástic) y Hugo Viana (Valencia). Personalmente creo que será difícil mantener niveles pasados pero, aún así, no deberían pasar excesivos problemas en mitad de la tabla.
Pronóstico: Media tabla - media.

RACING DE SANTANDER: Si alguien piensa que un buen entrenador marca el 35% de los éxitos de un equipo y que un buen delantero significa otro 35%, deberíamos empezar a temer por la marcha del equipo santanderino. La marcha de Miguel Ángel Portugal como director técnico -o algún cargo semejante aún pendiente de aclarar por el club merengue-, ha sido reemplazada por otro entrenador en alza, Marcelino, ex Huelva.
Pronóstico: Media tabla - media.

REAL MADRID: Conservemos la calma. El club está actuando -a mi modo de ver, acertadamente- como si no hubieran ganado la liga anterior: han contratado un nuevo técnico y el plan renove ha llegado con toda su virulencia. Con ello, el Real Madrid, aprovecha el haber firmado una paz tácita con su afición con un título que les da la suficiente confianza como para plantear un nuevo proyecto deportivo (entrenador / jugadores) con la tranquilidad de las mieles del triunfo 2006-07. Creo que Schuster garantiza un equilibrio entre ataque y defensa, mi duda se centra en el rendimiento de los propios jugadores.
Pronóstico: Champions League.

RECREATIVO DE HUELVA: O como despertar de un bello sueño. Víctor Muñoz (ex técnico del Mallorca y del Zaragoza) llega para substituir a Marcelino. Mi opinión personal es que cualquier entrenador se equivoca al llegar al Huelva si tenemos en cuenta de dónde viene el equipo -o sea, de realizar un excelente papel en la liga- y cuántos jugadores han abandonado el club. Creo que todos deberían ser conscientes que deben afrontar la temporada 2007-08 como si acabaran de ascender de segunda división, armarse de paciencia -litros de ella- y esperar lo mejor.
Pronóstico: Zona de descenso.

SEVILLA: Este es el año. Una brillante temporada no es lo que diferencia a un equipo grande de uno que pretende serlo. Ese factor lo da la regularidad y en el tercer año después de la resurrección del equipo sevillista (que no sevillano), debe ser el de la confirmación definitiva de la incorporación del Sevilla al selectísimo club de "los grandes". Dependerá, como en otros equipos, del mantenimiento de la plantilla base que tan buenos resultados ha dado. Monchi este año parece más calmado.
Pronóstico: Champion League.

VALENCIA: Creo que uno de los mejores equipos de la liga. El presidente Soler, más porque la moneda salió cara en lugar de cruz, decidió conservar al técnico Quique Flores y despedir a Carboni -como secretario deportivo- que no al revés. Si bien es cierto que en los últimos compases de la pasada temporada, la plantilla pareció emborracharse de un conformismo entendible, el equipo de titulares y suplentes reunido este verano debe hacer considerar al Valencia como una alternativa muy seria al título. Jugadores como Alexis, Arizmendi y Hildebrand, deben aportar las suficientes opciones -aún en caso de plaga de lesiones- como para dar al público de Mestalla una buena temporada.
Pronóstico: Champion League.

VALLADOLID: Recién ascendidos a primera división con una amplia ventaja, deberán afronta el gran reto de la permanencia. Debería reforzarse la plantilla con jugadores que aportaran un valor a esta meta.
Pronóstico: Media tabla - inferior.

VILA-REAL: Aún con los ecos resonando de aquel penalty fallado por Riquelme en las semifinales de la Champions League del 2006, el equipo de La Plana lucha por volver a ser lo que un día fue. Para ello han realizado un esfuerzo en la contratación de nuevos elementos -todos ellos de calidad-. Quizá puedan acusar el "chasco" de la Operación Ayala y la falta de previsión de algún directivo de la entidad que no supo cerrar la puerta a lo que luego sucedió. Precisamente ellos, quienes tanto habían presumido en el pasado de "tomar el pelo al amigo mayor"; a hierro matas y a hierro mueres.
Pronóstico: UEFA.

REAL ZARAGOZA: Un equipazo. Confieso que siempre me ha gustado la labor de Víctor Fernandez, un técnico del grupo selecto integrado por Rijkaard, Valverde, Juande Ramos o Pellegrini, gente que valora un gusto por el buen fútbol y el ataque. La plantilla presenta, por lo menos, a priori, un balance entre la defensa y el ataque: Diego Milito, Oliveira, D'Alessandro en la delantera, Celades, Zapater y Aimar en el centro del campo, Ayala, Movilla y Diogo en defensa y, para cerrar, un excelente portero, César.
Pronóstico: UEFA.

Como decía el inefable José María García (al que me he dado cuenta que cito muy a menudo), el tiempo, ese juez supremo, dará y quitará razones.

Saludos cordiales,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Séneca!