martes, 24 de julio de 2007

LOS TEMORES DEL RIVAL

Iker Casillas:
A mi me recuerda mucho a nuestro Madrid de hace 4 años; me recuerda muchísimo, es inevitable: muchísimos jugadores, todos de una gran calidad, de un gran nombre internacional; Messi, Eto’o, Ronaldinho, Deco, Xavi, Iniesta, Henry; una cantidad de nombres que jugarían siempre, no? Pero sólo pueden jugar once, no? y en aparte que ninguno de ellos puede jugar de defensa. A nosotros nos fue mal. Yo espero y deseo que no tengan ninguna lesión pero espero que no les vaya muy bien”. En el mismo sentido se expresó anteayer el centrocampista Guti.

Varias consideraciones: El término galácticos definía no sólo la concentración de un grupo de jugadores de fama mundial, traídos a golpe de talonario (en el Barça, a excepción de Henry, el resto de los jugadores nombrados crecieron en el club), en un mismo equipo, sino también un modo de entender el fútbol más basado en la venta de un glamour comercializado hasta el límite, frente a una política deportiva. Ese fue el motivo principal por el que el Real Madrid quemó en tres temporadas a seis entrenadores (Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo y López Caro). Y esa fue precisamente, la gran crítica que se formuló al expresidente Florentino Pérez quien tuvo que modificar su política con la curiosa descripción de “Zidanes y Pavones” (posteriormente substituída por el nuevo presidente Ramón Calderón por la todavía más particular "Veteranos y Noveles" que a estas alturas parece también enterrada).

Pero lo cierto es que, nombre a nombre Iker tiene razón. Posición a posición el once que presumiblemente se perfila como titular del Barça es superior al que está configurando el Real Madrid que sigue a la espera del fichaje del siglo. Como conjunto, Casillas y Guti olvidan que la lista de jugadores que ellos citan ha demostrado durante los últimos años que es capaz de desplegar un magnífico juego de equipo. De hecho, el prestigio que todos ellos han conseguido viene –en una parte muy importante- por ese juego de conjunto.

En cuanto a la arriesgada afirmación según la cual el Real Madrid, a día de hoy (en el futuro nunca se sabe) sea mejor equipo como conjunto, deberían plantearse algunas preguntas: Alguien les ha visto jugar?. Alguien puede afirmar que despliegan un futbol efectivo y estético de alto octanaje?. Alguien sabe si los nuevos fichajes están respondiendo y el míster ha logrado imponer el estilo de juego deseado?. Todo se basa en la mera especulación, en el deseo de lo que se anhela, en una lista de fichajes o incorporaciones que nada han demostrado. La realidad es que el Barça ha demostrado jugar como un equipo y el Madrid, hasta la fecha, no.

Las declaraciones de Iker y Guti son entendibles desde el proceso de renovación moral que el Real Madrid quiere emprender. Su triumfo en la liga (y nuevo desastre en las otras competiciones) no es suficiente como para olvidar el mal fútbol desplegado sólo basado en la suerte, algunas decisiones arbitrales y, principalmente, pundor, coraje y ganas. Uno juzga por demasiado precipitadas estas declaraciones, aunque lógicas, en un intento de empezar a mentalizar a la propia plantilla y afición, del "nuevo Madrid". Pero hace falta algo más: realidades y en este sentido, precisamente Casillas, tiene malas experiencias con sus excesos verbales y los hechos con los que la callada plantilla del Barça le ha rebatido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué excesos verbales tiene Iker? Lo digo porque a mi me parece un tio bastante correcto. ¡Buen blog!

Jordi, dijo...

Sí, no se puede decir que Casillas sea de los que despiertan en las otras aficiones los ánimos. Con lo de excesos verbales me refería a unas declaraciones que realizó la temporada pasada en OndaCero, a falta de 5 jornadas (creo), donde a preguntas de J.J. Santos fue pronosticando los marcadores de Barça y Madrid, partido a partido. Al final, no sólo ganaba la liga el Madrid, sino que le sobraban puntos. Bueno, la realidad se impuso y el Barça fue campeón en el campo del Levante.