martes, 17 de julio de 2007

ESE VIL METAL

En febrero de este año, la auditora internacional DELOITTE publicó un estudio llamado "Football Money League, The reign in Spain" donde se evaluaba la gestión de los principales clubs de Europa. El completo análisis incluía un ranking elaborado a partir de los ingresos que cada club había sido capaz de conseguir durante el periodo 2000 a 2006. Dan Jones, como responsable del documento, incluyó además un ranking de las principales entidades deportivas de los que subrallaré los siguientes puntos:

1. El Real Madrid encabezaba el listado con 292,2m de €, seguido por el Futbol Club Barcelona (259,1m de €), y la Juventus (251,2m de €)

2. El Futbol Club Barcelona era el club que más havia crecido en el periodo estudiando pasando de percibir 207,9m de € a los 259,1m de € anteriormente citados, con un crecimiento porcentual del 28% -seguido más de lejos por el Chelsea (18%).

3. De los principales 20 clubs, sólo 8 (menos de un 50%) ingresaban más de 200m de €.

4. Los últimos 4 clubs, por este orden, Manchester City (rank 17), Rangers (rank 18), West Ham United (rank 19) y Benfica (rank 20), no llegaban a ingresar más de 100m de €.

5. Las dos primeras posiciones estaban ocupadas por clubs pertenecientes a la liga española, pero ningún otro equipo perteneciente a esta competición aparecía en el listado.

6. En las 3 primeras posiciones se repartían entre España (2) e Italia (1); las 5 primeras posiciones en España (2), Italia (2) e Inglaterra (1); las 10 primeras posiciones en Inglaterra (4), Italia (3), España (2) y Alemania (1). Los 20 equipos del estudio se distribuían en Inglaterra (8), Italia (4), Alemania (3), Otros (3) y España (2). Las diferencias en función de la referencia son muy significativas.

Especialmente interesante son los motivos que el analista incluye para explicar el orígen de las fuentes de ingresos de los respectivos clubs. Para el Real Madrid, su éxito reside en los ingresos originados por la imagen comercial de las estrellas incorporadas; en el caso del Barça, no se podría indicar una única estrategia sino un conjunto de buena gestión y equilibrio. Otros como el AC Milán fundamentan sus ingresos en los derechos de televisión y el Arsenal o el Manchester United son los ejemplos más válidos como modelos de aquellos que maximizan los derechos por comercialización y merchandasing

NOTA: Estudio disponible clickando aquí.

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