lunes, 23 de julio de 2007

JUICIO A LAS EMISORAS DE RADIO

Un lector habitual de este blog me ha propuesto un reto interesante: juzgar a las diferentes emisoras con programas deportivos desde el punto de vista de un seguidor barcelonista. Con ánimo y curiosidad he recapitulado aquellos programas más importantes y los resultados, meramente parciales, subjetivos y personales, son los siguientes:



RAC1

"Tu diràs" (¿?)
Joan María Pou.



RAC1
iniciará el próximo mes una nueva singladura con los cambios importantes en su programación deportiva. Así, Joan María Pou pasará a dirigir el "Tu diràs" -buque insignia de la programación deportiva por excelencia de esta emisora-, mientras que Jordi Basté (foto) -uno de los periodistas más importantes de este país y de quien hablaré en un futuro próximo-, se hará cargo de "El Món a RAC1" en substitución de Xavier Bosch. Tras todos estos cambios, uno no descarta la posibilidad que el nombre del programa se vea modificado, pero tampoco su natural continuidad.

Sea como fuera, Pou es fiel heredero del "estilo Basté" que tan excelentes resultados trajo tanto a su anterior emisora, Catalunya Ràdio, como en RAC1. Por ello, es de suponer que el programa transcurra entre la imaginación, el humor y la información. Les aburre la crispación y el dramatismo con el que en algunas ocasiones se vive el deporte, aunque ello no es excusa para un programa de calidad desde un punto de vista catalán siguiendo a los diferentes equipos de Catalunya en función de su importancia.

Si tuviera que realizar una sóla crítica, ésta iría claramente dirigida por la calidad de algunas de las personas elegidas para las diferentes tertulias. La poca rigurosidad de ciertos comentaristas de actualidad barcelonista derrochados en las últimas semanas de la temporada exigen la substitución de algunos de sus integrantes.

Lo mejor: Información deportiva desde otro punto de vista.
Lo peor: Algunos tertulianos deberían quedarse en casa.
[Muy Recomendable]



CATALUNYA RADIO
"Els millors anys de la nostra vida"
Bernat S
oler.


Bernat Soler
tomó las riendas de su programa deportivo inmediatamente después de que Jordi Basté abandonara Catalunya Radio por diferencias importantes con la nueva directora, Montserrat Minovis. El gran mérito del equipo que dirige Bernat es el de tener la suficiente valentía como para afrontar la gran "travesía del desierto" que siempre sucede a la marcha de un periodista que ha conseguido situar a su programa, "No ho diguis a ningú" ("No se lo digas a nadie") como líder indiscutible de la radio deportiva nocturna en Catalunya.

La receta que Soler ha aplicado no es nueva; al contrario, tremendamente conocida y efectiva: aquella que ya aplicó Jordi Basté. Pero ello no puede ni debe quitar mérito alguno al equipo de CatRadio; todo lo contrario, han conseguido mayor participación de sus oyentes, han llevado la rádio in situ en aquellos acontecimientos más importantes y han conseguido un nivel de calidad para nada reñido con el barcelonismo objetivo que practican.

Lo mejor: Calidad versus Objetividad versus Profesionalidad
Lo peor: Quizá deberían renovar alguna sección
[Recomendable]



CADENA COPE
"El tirachinas"
José Antonio Abellán.




José Antonio Abellán
aterrizó en la Cadena Cope para substituir al dimitido José María García. El periodista avulense exhibía una carrera extensa aunque sin experiencia alguna en el mundo de los deportes. Es de suponer que influenciado por trabajar en un medio donde es difícil -en ocasiones imposible- separar la política de la información -incluída la deportiva-, los únicos méritos destacables serían la orientación de cualquier tipo de notícias en función de las simpatías personales o políticas que suscite el tema. Así, Joan Laporta siempre será objeto de dura crítica por confesarse públicamente catalanista o por potenciar que un club catalán exhiba por todo el planeta su condición como tal. También, por otros intereses menos elevados, Ramón Calderón sufrirá el más absoluto de los marcajes -y ácidas censuras- informativas no por un oculto sentimiento antimadridista, sino porque el sujeto no reúne las simpatías, profesionales o personales del periodista.

El programa mezcla opinión con información (o una parte sesgada de ella) y, como he tenido ocasión de comprobar en las últimas semanas, es capaz de llegar al límite de mantener una notícia sobre un presunto fichaje que -creo que por primera vez en la historia del deporte- ha sido negada tanto por el jugador, como por los clubs de orígen y destino del deportista. Todo un logro.

Lo más curioso es que José Antonio Abellán es capaz de exhibir un buen sentido del humor y una ironía destacable. Tampoco dudo de sus condiciones para ejercer la información deportiva y en este sentido creo que dicho periodista, ubicado en otra empresa, sería uno de los llamados a ocupar posiciones de liderazgo radiofónico.

Lo mejor: El radiador
Lo peor: La alta carga política de algunos contenidos, informaciones y orientaciones.
[Nada recomendable]


CADENA SER
"El larguero"
José Ramón de la Morena.



Un mastodonte de la información deportiva. José Ramón de la Morena llegó ahí donde otros habían fracasado -o si queremos verlo de otra forma menos exigente, donde otros no habían conseguido los resultados esperados-. Substituyó al fantástico periodista Julio César Iglesias al frente del programa deportivo por excelencia. Durante varios meses mantuvo una cerrada lucha por la audiencia con otro de los grandes periodistas, José María García -con todas sus miserias y proezas- de las últimas décadas de este país para, finalmente, superarlo ampliamente.

El programa combina desde el más profundo análisis futbolístico hasta el humor más llano -quizá excesivamente vulgar en ocasiones-; las aportaciones mas ecuánimes con aquellas que se muestran -y esa es su principal virtud- del todo parciales. No se puede hablar realmente de una clara objetividad y quizá sea por ello que han decidido solucionar el eterno problema con una tercera vía digna de elogiar: dado que es imposible conseguir objetividad, damos entrada a comentaristas claramente identificados con uno u otro color y que discutan. Es una original alternativa siempre y cuando dichos comentaristas sean capaces de razonar futbolísticamente hablando sin caer en un diálogo para sordos.

Lo mejor: Los matices intimistas que algunos temas o entrevistados abordan.
Lo peor: El excesivo forofismo de algunos comentaristas durante las retransmisiones.
[Recomendable]



PUNTO RADIO
"El mirador"
Josep Pedrerol.



Josep Pedrerol tras destacarse en la conducción del programa deportivo "El día después" de Canal Plus, acompañado por el exárbrito Joaquín Ramos Marcos, conduce en Punto Radio un programa de deportes fresco, ágil e informativo. Pedrerol mantiene en todo momento una posición externa y da pié a las diferentes intervenciones. Realmente cuando acaba la jornada de liga, uno puede decir que la composición de lugar que consigue, del cómo, del qué y del porqué han sucedido los diferentes acontecimientos se acerca en mucho a la realidad.

Huye de los toques excesivamente dramáticos en los que en algunos momentos puede derivar la temporada y, por supuesto, de los espíritus crispados o desconsiderados con el rival.

Lo mejor: La agilidad en la información.
Lo peor: Quizá debería dar entrada a más contertulios.
[Muy recomendable]



ONDACERO RADIO
"Al primer toque"
Iñaki Cano.



Iñaki Cano
llegó a Onda Cero durante el verano pasado, substituyendo a J.J. Santos en la conducción de "Al primer toque". Si tuviera que calificar el estilo y el programa actual debería recoger lo peor de J.J. y aumentarlo hasta un límite que no sospechaba. Cano representa al estilo radiofónico típicamente mesetario de aquel que quiere convertirse al momento en colega del entrevistado. No seré nada original en mi juicio pero debo reiterar las críticas que se dirigen a su estilo resumido en el del Madrid más castizo en el trato, del tuteo inmediato y de aquel que -en ocasiones parece- querer ser el protagonista de la notícia cuando no, la notícia en sí hasta rozar el rídiculo en ocasiones. Destacamos el nulo sentido periodístico del que hace gala cuando el entrevistado forma parte de sus ídolos personales hasta el escaso oficio que muestra en aquellas ocasiones en las que el entrevistado es reacio a responder sus preguntas.

Lo mejor: Los fines de semana no conduce el programa
Lo peor: Iñaki Cano
[Nada recomendable]

2 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

Que suerte poder escuchar las catalanas...porque yo solo puedo moverme entre las nacionales y cualquiera que frecuente huele a blanco que no veas.Asi que suelo moverme por las más fanaticas,radio marca y la ser,y ambas me parecen de lo más parcial que existe...no puedo decir otra cosa.

Saluti

Anónimo dijo...

Gran descripcio del panorama radiofonic, pero pels aficionats cules, nomes tenim refugi a Catalunya. El de la Morena ha acabat essent un xulo, prepotent i gracioset. El Cano, sense comentaris (nomes feia falta veure'l fent pseudoentrevistes a peu de camp per TVE), el Pedrerol no m'agradava a C+ i no l'he seguit mai. Abellan ja vam veure com les gastava amb aixo de les Audiencies i esta en una radio que el meu metge em va prohibir sentir per no patir problemes de salut. Per tan ens queda en Baste (ara Pou) i en Bernat Soler. Per mi no hi ha color i Baste (ja se que es mes de basquet que de futbol), es el millor (fugint de les polemiques, introduint apunts culturals i demostrant que no es un hooligan amb un microfon al davant). Anims i molta sort al Pou!!!