lunes, 17 de septiembre de 2007

DIFICIL DE ENTENDER

Es dificil de entender lo ocurrido ayer en el Sadar. Y no lo digo por el empate conseguido que el transcurso natural de la competición -y sobretodo su parte final- convertirá en un excelente o en un pésimo resultado. Lo digo por los cambios introducidos por Frank Rijkaard.

No hace mucho oí a un afamado comentarista deportivo afirmar que el Barça de este año acusará de una forma que hoy no nos imaginamos, la falta de un jugador como Giuly. El pequeño extremo francés cuya marcha creo acertada pero cuya substitución por un jugador de similares características aún espero, tenía la virtud de ensanchar el campo, abrir la defensa rival, obligar al lateral a salir de zona y al central de esa parte del campo a cubrir más terreno. Y la confirmación mas rotunda llegó ayer en uno de esos estadios donde una figura como un Giuly pegado a la cal tomaba su mayor protagonismo táctico al igual que el propio Txiki Beguiristain, en sus tiempos de corto, recuerda como Johan le felicitó en cierta ocasión tras disputar un partido donde no había entrado en juego, sólo por haber fijado a su defensor cerca del límite de juego.

Además de ello, debo reconocer que por primera vez en 4 temporadas, Frank Rijkaard me sorprendió negativamente. Uno creía conocer al técnico holandés y en muy pocas ocasiones he errado los cambios que efectúa. Pero ante mi sorpresa mayúscula, ayer substituyó a Zambrota por Oleguer, retiró a Ronaldinho para dar entrada a Iniesta y dió entrada a Bojan por Giovani. Aplaudo este último cambio; era evidente que el Barça necesitaba la figura de un delantero centro como Bojan y un Giovani agotado ya casi nada podía aportar. La substitución de Ronaldinho, si queremos, es ya mas discutible: si un jugador podía dar el último y definitivo pase, ese era el brasileño. Y tampoco es que su juego pasara desapercibido; de hecho, podríamos decir que era uno de los jugadores más activos. Por tanto, uno supone que habrán muchos más partidos donde Dinho pueda ser sentado en el banquillo con sobradas razones. De Iniesta sólo se recuerdan dos pases y poco más.

Pero lo más sorprendente surgió del primer cambio. Frank que sepas que Oleguer no es defensa lateral sino central izquierdo; nunca lo ha sido salvo en los momentos puntuales que se le ha utilizado como tal por exigencias del guión; pero Oleguer llegó desde el Barça Athlétic al primer equipo por sus características -limitadas pero efectivas-, es decir buenos despejes aéreos, marcaje y cobertura zonal; pasa el jugador pero la pelota no que se cede al "4" para que este organice el juego; eso es lo que significa Oleguer y lo que podemos esperar de él. Aún con ser grave, uno ya no logró entender cómo, de qué forma, porqué motivo, en un momento en que estamos planeando la incorporación al ataque del lateral derecho para que éste centre balones, suprimimos a un jugador como Zambrota -quien precisamente tiene estas cualidades como monedad distintiva-, para substituirlo por Oleguer -quien precisamente no reúne ninguna de las técnicas requeridas, tal y como quedó patente en sus dos o tres incorporaciones al ataque-.

Porqué Frank, porqué?

PD: Podríamos incorporar el factor árbrito quien pitó un fuera de juego a Henry -jugada que acabó en gol-, sin serlo. No lo haremos, únicamente tomamos nota.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón con lo de Giuly. Oigo mucho que el Barça es de los pocos equipos que mantienen extremos, pero realmente éstos no actúan como tal. A pie cambiado, ningún jugador es extremo extremo. Con ese sistema son básicos los laterales, pero no puedes confiar en que todos los partidos te van a subir la banda por lo menos 3-5 veces cada lateral (los equipos te acaban conociendo y te buscan enseguida la espalda del lateral, lo que hace que la siguiente jugada se lo piense más lo de correrse la banda.)

Por otra parte, el cambio del Gaucho fue por Xavi, Iniesta fue titular.

Saludos.

Jordi, dijo...

Raul Joiner, tienes razón en lo que explicas. Por cierto, también en mi confusión respecto a la substitución de Ronaldinho por Xavi (y no por Iniesta como erróneamente he dicho). Lo primero que he pensado tras contrastar mi error ha sido: pues peor aún; casi en directo ni me di cuenta.

Anónimo dijo...

filmmakers sell interviewees twinning prototype loudspeaker fulfills flour unparalleled designated olds
semelokertes marchimundui