jueves, 27 de septiembre de 2007

IN CRESCENDO

Con el paso de los partidos oficiales (Liga y Champions), el flojeo del Real Madrid y la recuperación progresiva del estilo que llevó al Barça hasta los altares del triumfo europeo, el equipo de Rijkaard ha ido recuperando el sentido de juego deseable. ¿Cuales sería el decálogo del Barça?.
  1. Poca distancia entre líneas: Con las líneas juntas, presionando al rival o en defensa se consigue un menor desgaste de cada jugador y un mejor juego táctico de conjunto. En este sentido, Touré Yaya muestra su papel como debutante retrasándose en exceso durante determinadas fases de los partidos. Esto provoca la creación de una espacio intermedio donde les es fácil recibir el pase desmarcado a los jugadores contrarios creando situaciones de peligro. A partir del encuentro contra el OL parece que Touré va encontrando mejor su posición.
  2. Juego por las bandas: El pase milimétrico, la pared entre dos o tres jugadores tocando uno para otro es un bello espectáculo futbolístico. Pero las defensas se abren desde las bandas (ya sea centrando, sorteando al defensor o dando el "pase de la muerte". Es uno de los puntos que el Barça debe corregir en su juego y justamente donde se notó el papel ayer de Iniesta.
  3. Alto ritmo de circulación del balón: De nada sirve el punto anterior si el esférico no circula a alta velocidad buscando el último pase, la apertura al espacio libre o la descolocación de la defensa. Tener el balón por tenerlo o jugarlo de forma parsimoniosa no ayuda en nada al juego de ataque, al contrario, un fallo y contraataque rival puede ser fatal. Es uno de los aspectos que últimamente ha mejorado el equipo. Deco, Xavi, Iniesta están resultando letales en este sentido.
  4. Posesión del esférico: Es un rasgo característico del juego barcelonista. Como decía el profeta del gol, "si tú tienes la pelota, el otro no la tiene". Semejante afirmación, además de indiscutible, refleja la voluntad del equipo en dominar el juego y proyectar su vocación ofensiva. Últimamente se acumulan posesiones medias del 65% y en ocasiones se roza el 75%, una barbaridad.
  5. Cerrar espacios: La misma atención en ataque se requiere cuando al equipo le toca defender. Una defensa atenta que no deje espacios y unos centrocampistas preocupados en cubrir es fundamental. El trabajo en equipo ya está dando sus frutos.



  6. Presión al contrario y recuperación de balones: Sin duda de las características que más se han echado en falta. Últimamente el equipo ya presiona arriba, obstaculizando la salida del balón y recuperando balones para armar nuevamente el ataque. Bien Messi, Henry (ayer se le veía robar pelotas en defensa) e Iniesta; excelentes Xavi, Deco y Yaya Touré.
  7. Defensa de garantías: Los principales refuerzos del equipo de Rijkaard llegaron para cubrir esta línea con la contratación de Abidal y Milito. El entrenador ha ido evolucionando, manteniendo en los laterales a Abidal y Zambrotta y utilizando en el centro de la defensa primero al dueto Thuram-Oleguer, posteriormente a Thuram-Milito y finalmente al actual Márquez-Milito. Personalmente aplaudo la recuperación de Márquez quien garantiza junto a Milito una buena defensa, de envergadura y buena salida controlada del balón. Creo que al técnico holandés aún le falta otro giro de tuerca y esa es la recuperación de Puyol en substitución de Zambrotta.
  8. Líneas en su sitio: Que la defensa no se retrase excesivamente, que el centro del campo sepa ocupar esa demarcación mientras la delantera aprieta en defensa, sin separación de líneas pero tampoco demasiado juntas.
  9. Disparos de media distancia: El Barça de sus mejores momentos se significaba por disparar desde media distancia. Principalmente Deco, pero también Xavi o Iniesta ayudaban a que la defensa se abriera cuando chutaban desde fuera del área. Los goles no se hicieron esperar y los pases interiores al delantero centro, más fáciles de realizar.
  10. Juego de conjunto: Es el punto que lo resume todo. Atacar, defender, juego por las bandas, apoyos en corto y cambios de juego (espléndido un recuperado Márquez en este papel). El equipo debe jugar como tal y la mejora es palpable.

1 comentario:

ARTESENC dijo...

Hola!

Hace dias que me paso por tu pagina web y la verdad es que siempre tienes algun que otro post interesante,me gustaria cuando tengas un momento
que te pasaras por los mios y me dijeras si te interesaria hacer un intercambio de links.O sea tu blog en mis dos blos y mis dos blogs en tu blog.

http://diariodelcampnou.blogspot.com
http://coleccionistafcb.blogspot.com


Gracias y hasta pronto

Jordi