sábado, 1 de septiembre de 2007

TELEVISIONES Y OTROS ENTES

Asumíamos que el mundo de los negocios no sabía de sentimientos, sospechábamos que en las grandes empresas no conocían otro lenguaje que no fuera el vil metal (cada vez más de lo primero y menos de lo segundo), pero lo que pocos admitían y muchos menos confesaban era que la estupidez podía conquistar cualquier mundo, por lejano que éste estuviera. Hoy los aficionados españoles asisten a la llamada "guerra de las televisiones", con una mezcla entre el asombro y la satisfacción. Asombrados por un enfrentamiento entre los dos únicos operadores del mercado televisivo -en lo que a retransmisiones de fútbol español se refiere- del que es dificil conocer las razones perdidas ya en un mar de acusaciones. Satisfechos por el aumento de los partidos que "en abierto" están gozando estas semanas. Es por este motivo que vamos a intentar aportar una mínima luz que ayude a comprender lo que está sucediendo:

Lo primero que debemos tener claro es el meollo del asunto: la explotación de los derechos de emisión, también conocidos como "derechos de televisión"; esto es, además de la venta internacional de los derechos de la Liga, la explotación de la retransmisión de los partidos ya sea "en abierto" o en la modalidad de PPP (pay per view). Y créanme cuando les digo que estamos hablando de cantidades indecentes de dinero; no se escandalicen pero el Real Madrid y el Barça percibirán respectivamente 1.100 y 1.000 millones de euros respectivamente por la firma de un contrato amplio de 5 años con MEDIAPRO. Es en este punto que debemos comprender algo muy importante: la empresa que explota los derechos puede no ser, necesariamente, la cadena de televisión que los acabe emitiendo. En el caso de España, los que negocian con esos derechos son AUDIOVISUAL SPORT y MEDIAPRO se esfuerza en mantener esos concursos tan extraños donde nadie acierta lo obvio-. Lo qu quienes, teóricamen te, podrían vendérselos a cualquiera de las emisoras de televisión presentes en el país -sí, incluso a aquella del barrio quee sucede es que tanto unos como otros forman parte de o son accionistas mayoritarios de grupos de comunicación, por tanto, están en condiciones de obtener los derechos y traspasarlos -a cambio de un rendimiento- a empresas dentro del grupo; podríamos decir que ya trabajan "para casa".


Hasta la pasada temporada, dicha explotación corría a cargo de AUDIOVISUAL SPORT. Ésta empresa era el resultado del acuerdo entre los dos grupos que por aquel entonces tenían los derechos de televisión de los clubs, es decir, de una parte el GRUPO ZETA -representado por Antonio Asensio- y por otra, el GRUPO PRISA -representado por Jesús de Polanco-, ambos ya fallecidos. Con ello se evitó ya una primera guerra de derechos como la que estamos viviendo ya que podría darse el caso, antes como ahora, que cada grupo multimedia emitiera los partidos de los equipos cuyos derechos les pertenecieran pero, ¿qué ocurriría cuando se enfrentaran dos equipos con los derechos vendidos a dos operadores?. A fin de poder explotar conjuntamente estos derechos, se constituyó AUDIOVISUAL SPORT cuyos máximos accionistas son SOGECABLE y TV3 (en una proporción del 80 al 20%).



El surgimiento de MEDIAPRO -representada por Jaume Roures- como accionista de referencia de LASEXTA supuso, la pasada temporada, la entrada de otro operador en este particular mercado. Tras varios dimes y diretes parece ser que MEDIAPRO y AUDIOVISUAL SPORT llegaron a un acuerdo por el cual, los primeros se comprometían al pago de 150 millones de euros -actualizables cada año-, a cambio de poder entrar como accionista del 25% de la propia AUDIOVISUAL SPORT y de la gestión de los derechos de un partido en abierto por jornada. En contrapartida, éstos últimos se reservaban para sí los derechos de los partidos en la modalidad de PPV, y así es como funcionó el invento televisivo.

Entonces, ¿cual es el motivo de la confrontación?. Aquí ya entramos en el capítulo de las informaciones interesadas por parte de una u otra parte. A grandes rasgos parece que AUDIOVISUAL SPORT estaría reclamando el pago de 58 millones de euros aún pendiente de realizar por parte de MEDIAPRO. En cambio, éstos últimos afirmarían que es precisamente AUDIOVISUAL SPORT quien adeudaría un total de 31 millones de euros por conceptos semejantes. A partir de ahí, las amenazas, acusaciones y demandas cruzan las altas esferas de las corporaciones y los juzgados.



¿Hay bazas ocultas?. Sí, muchas más de las que conocemos. MEDIAPRO es titular ya desde esta temporada de los derechos televisivos de algunos equipos y a excepción del Atlético de Madrid y Getafe -que mantienen su contrato con TELEMADRID- y el Betis -que hace lo propio con SOGECABLE-, el resto de clubs de primera y segunda división pertenecen a MEDIAPRO desde el próximo 1 de julio del 2009; incluso algunos de ellos ya están empezando a percibir ingresos por este concepto. Por lo tanto, AUDIOVISUAL SPORT y SOGECABLE perderán la gestión de esos derechos en dos temporadas.

Si quieren complicarlo un poco más ahí van algunas consideraciones: ¿Si CANAL PLUS perdiera la posibilidad de emisión de la liga española, ¿cual sería el impacto que ello podría suponer en sus balances de explotación?. Quizá sea por eso que AUDIOVISUAL SPORT ya ha demandado a MEDIAPRO por considerar que éstos últimos habían firmado los nuevos contratos (vigentes a partir del 2009) sin respetar una supuesta moratoria. Y aún más, MEDIAPRO cuenta con SANTA MÓNICA SPORTS para crear una nueva empresa, UMEDIA SPORTS ADVERTISING para comercializar los activos publicitarios de los clubs con los que mantienen acuerdos.

Afición, penaltys, goles, targetas amarillas, la táctica, la pretemporada, el último fichaje... hoy, nos hemos aproximado a la cara oculta del deporte profesional.

Links de interés:
Audiovisual Sports / Mediapro / Sogecable / LaSexta / Canal + / Santa Mónica Sports / Liga de Fútbol Profesional / TeleMadrid / TV3 / Grupo PRISA / Umedia Sports Advertising [Sin Web]

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