domingo, 23 de septiembre de 2007

NOU CAMP NOU


Joan Laporta y Norman Foster han presentado el proyecto ganador del concurso convocado para afrontar la próxima remodelación del Camp Nou y debo decir que mi primera impresión ha sido positiva. Debemos aclarar que la iniciativa de la junta directiva no va encaminada a levantar un nuevo estadio barcelonista, ni siquiera al cambio substancial del coliseo azulgrana. La idea siempre ha sido la de remodelar l'Estadi para dotarlo de toda una serie de infraestructuras y servicios que ya se echaban en falta. Así, Foster ha diseñado un Camp Nou con 10.000 nuevas localidades y a éstas ha sumado un mayor número de lavabos, bares y negocios de restauración, ascensores express, etc...

El Nou Camp Nou substituirá los tonos gris-cemento que actualmente muestra en su fachada por un toque moderno, mezcla de los valores que configuran el espíritu barcelonista: catalanidad y tradición. Así, el ya famoso "trencadís gaudiniano" se integrará al contorno del estadio aportando un juego de luz y colores para convertir el estadio barcelonista en uno de los puntos de referencia de la ciudad. También, la prolongación de dicho trencadís ascenderá hasta cubrir la totalidad de asientos. Un último valor incorporado será, como bien anticipaba el vicepresidente económico Ferran Soriano en los últimos días, la concentración del ambiente sobre el terreno de juego. El actual estado abierto de las gradas diluye la "presión" que toda afición ejerce -aunque sea la del Barça, tradicionalmente más "aliceado"-.


Según ha explicado el F.C. Barcelona, no se prevee que el coste de la remodelación suponga una carga para la institución. Los ingresos necesarios para afrontar este proyecto -además de la construcción de un nuevo Palau Blaugrana Multiusos, con capacidad para 10.000 personas-, serán aquellos surgidos de la venta del Mini-Estadi, el antigüo Palau Blaugrana y algunos de los terrenos de Can Rigalt. Quizá si una única crítica tuviera que realizar sería el, a mi juicio, elevado coste del proyecto. La simple comparación con otros proyectos (Valencia, Athletico de Madrid o Espanyol) indica que el coste anunciado en el caso blaugrana puede resultar excesivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente, me parece lamentable que no se haya hecho un referendum o se haya decidido en la asamblea cual sera el diseño que definitivamente tendrá el camp nou.
Eso no puede decidirlo solo el señor Laporta y sus amigos ya que eso no les pertenece y no les corresponde tomar esa decisión, además, el diseño es una horterada mezcla entre allianz arena, la gallina caponata (como dicen por ahi) y agatha ruiz de la prada, es realmente horrible, y es una pena que tengamos por decadas y decadas un campo con un diseño que nosotros los socios y propietarios nunca pudimos escojer, con la pasta que se invierte que perfectamente sirva para construir un campo completamente nuevoen lugar de reformarlo

Anónimo dijo...

Pablo, conoces algun equipo que haya convocado una votación para elegir nuevo estadio?. Ni el Valencia, ni el Atlético de Madrid, ni nadie. Y mucho me extrañaría que eso fuera así porque estas cosas las eligen los presidentes y en el caso del Barça, con el ok del colegio de arquitectos.

Todos los campos modernos se parecen y si no hacemos uno nuevo es normal que la forma exterior también aunque de la comparación con el Allianz si que veo similitudes. Respecto al color y forma, o lo que defines como gallina caponata, pues bien; es tu opinión. Este proyecto no deja indiferente a nadie pero va a quedar de fábula.