jueves, 20 de septiembre de 2007

JOSE, OUT

Así es como titula The Sun la dimisión/cese de Jose Mourinho como entrenador del Chelsea de Roman Abramovich: "Jose, Out" y yo me he quedado frío. Está claro que "Mo" es uno de los entrenadores de nivel mundial; ahí están sus éxitos en la Premier League y sus anteriores méritos en el fútbol portugués que lo catapultaron hasta al banquillo de Stamford Bridge. Pero, es José Mario Santos Mourinho Félix un entrenador para los grandes equipos?.

Mi respuesta es un "no" rotundo aunque matizado. Sin nos limitamos a la liga española, creo que ni por filosofía de equipo -en el caso del Barça- ni por la experiencia vivida en la última temporada -en el caso del Real Madrid-, el portugués debería considerarse un candidato a ocupar estos dos banquillos. Pero sabemos que la necesidad no siempre va unida a la lógica y por este motivo estoy convencido de que si surge "el cataclismo" y el bueno de Mourinho -provocador como pocos- aún está ocioso, será la primera rueda de repuesto que surja. Sinceramente temo ese momento; el clima deportivo de la liga española, salvo puntuales discusiones arbitrales, se caracteriza por un relajamiento al que Jose le gustaría pegar un buen mordisco con sus declaraciones altisonantes, sus burdas insinuaciones y sus quejas excusatorias.

Pero el caso es que detrás de esa fachada reside un buen entrenador y de ahí la matización a mi respuesta. Tras el Mo, encantador de serpientes de las salas de prensa, está siempre un Mourinho conocedor como pocos de los sistemas de motivación más efectivos, propios de quien sabe exactamente qué decir en grupo e individualmente a los miembros de sus plantillas para sacarles esa ambición dormida, ese instinto de killers, esas ganas de triumfar. Y es precisamente en este sentido que a uno se le ocurren algunos equipos donde esas cualidades deberían necesitarse más que los servicios de un buen entrenador cuyos únicos méritos es alinear a los defensas en defensa, a los medios en el centro del campo y a los delanteros en la delantera. Sí, no demos más rodeos: me estoy refiriendo a equipos como el C.F. Valencia. Sin desmerecer los méritos que Quique Flores exhiba, creo que Jose Mourinho -si es que el llegara a aceptar una hipotética oferta- podría sacar de esa plantilla no un 100% de su potencial, sino un 120 por ciento!.

¿Y porqué no?, un equipo cuyo técnico ya es discutido desde la segunda jornada de liga -y finales de la anterior-, donde la valía de sus integrantes parece más que contrastada pero que luce en ocasiones una indolencia impropia de un equipo Champions, a quien más podría desear?. Deje de una vez de comprar las parcelas que el Valencia ha puesto a la venta -para sus intereses privados- y dedíquese a las necesidades de su club, señor Soler (padre e hijo).

2 comentarios:

soykiensoy dijo...

A mi este técnico no m gusta, ni me cae bien ni na de na, ya necesitaba un cambio el Chelsea

Un abrazo desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Göres dijo...

Creo que un entrenador que pone en defensa a defensores, en la media a medios y en la delantera delanteros es un entrenador lógico. Y eso no es tan fácil de encontrar. Aunque hay que exigirles más, no únicamente eso. Mou es un gran entrenador aunque bastante polémico. Sería divertido tenerle por aquí, daría de qué hablar a periodistas y aficionados.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com