jueves, 13 de septiembre de 2007

LA CUNA DEL #4

Desde que escribí el artículo "genio y figura" que he estado pensando en cual ha sido la mayor aportación que el Johan Cruyff entrenador ha realizado al fútbol. ¿Quizá sea el fútbol de ataque?, ¿quizá la belleza estética del conjunto?, ¿quizá la forma de concebir un partido?, ¿el cambio de mentalidad de un club?. ¿el rol que los jugadores deben desempeñar?. A buen seguro que los malpensados podrían añadir otros interrogantes, digamos menos glamurosos, a esta lista como, por ejemplo, ¿cómo fichar medianías?, ¿cómo ganar dos veces jugando a la ruleta?, etc... Tras mucho considerarlo -y alguna consulta a la almohada- he llegado a la conclusión que la mejor herencia fue la innovación táctica y rizando el rizo, el descubrimiento de la posición de 4.

Está claro que con ello no le atribuyo el mérito de crear ese rol; a buen seguro los más entendidos pueden localizar un equipo o a un entrenador que durante la década de los '70 ya había introducido esa innovación táctica, pero con la poca experiencia que otorga mis 27 años viendo fútbol, pienso que en la liga española supuso una revolución su discutido 3-4-3 inicial con una línea media dispuesta en rombo. Y dentro de ello, específicamente el papel de 4 como organizador y primer creador de juego defensivo, algo digno de elogio.

Hombres como Luís Milla, Pep Guardiola o Xavi Fernández han ocupado dicho lugar en la formación titular del barça con distinta suerte individual pero mismos buenos resultados. Uno piensa que en La Masía existe una especial predilección por esa posición. Además de los citados canteranos, no podemos olvidar también a Mikel Arteta (actualmente en el Everton) o a una nueva promesa -de cuyo nombre sí quisiera en estos momentos acordarme aunque no lo consigo- hoy integrante del filial. Supongo que sería una perogrullada -a la vez que unas palabras de prepotencia- obsequiar a los lectores con alguna frase parecida a "y es que en la cantera del Barça siempre se ha cuidado al jugador de buena técnica y mejor visión del juego"; caramba, en la cantera del Barça y en cualquier equipo que se precie, claro!. Pero lo cierto es que, por algún obscuro motivo, la posición de #4 goza de "buena salida" en la industria barcelonista.

Tiempo después, todo equipo que prefiriera olvidarse del típico 4-4-2, se molestaba en buscar -con diferente fortuna- a ese #4 particular que distribuyera juego por doquier. Lo cierto es que todo empezó a decaer cuando, desde el punto de vista puramente blaugrana, el míster -Johan- prefirió retrasar a Guardiola incluso hasta posiciones de defensa, para otorgar el mando a elementos como Popescu -de quien incluso llegó a alabar sus dotes de visión de juego y, a la vez, conseguía no ruborizarse ante el noi de Sant Pedor-. El tiempo escribió sus últimas líneas de gloria cuando, nuevos técnicos, nuevas ideas, se implantó el doble pivote (se decía que uno atacante y el otro defensor, aunque pocos fueron los iluminados) para pasar a lo que sería una nueva moda, el 4-2-4 de la Capello's school.

Aún con todo, en el Nou Camp se sigue recordando aquel 4, distribuidor, solucionador de atascos en defensa, rompedor del juego con pases largos, dinamizador de las siestas dominicales de media tarde con sólo un breve toque al espacio. Han cambiado las tácticas, los entrenadores han calentado la silla para volverla a abandonar, las directivas han ido cosechando dislate tras dislate hasta la victoria final, pero el recuerdo de jugadores como aquellos "cuatro" aún persiste en el "verde tapete barcelonista" (y perdonen la cursilada).

4 comentarios:

Carlos dijo...

Bueno, personalmente creo que Cruyff aportó más al fútbol como jugador en Holanda que como técnico, aunque como entrenador no se quedó corto tampoco...

Guardiola era un crack, ahora está entrenado al Barça B y tengo ganas de ver qué tal lo hace. Me quedo con tu frase "solucionador de atascos en defensa".

Saludos, te añado a mis links

soykiensoy dijo...

Weno a mi es que Guardiola, nunca fue santo de mi devocion. No era un tipo q jugara en vertical, siempre en horizontal y a mi eso m ponía nervioso. Un Gran jugador sí, pero no va con mi estilo. En cuanto a Johan, Gran Jugador, Gran Técnico y Mejor Persona...o no...

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Jordi, dijo...

De hecho el tema no es si Guardiola fue o no fue un buen jugador -que yo creo que eso está fuera de toda duda-, sino la innovación táctica del "4" y la escuela que sembró en Barcelona.

Anónimo dijo...

El Barcelona cuida el fútbol desde hace años. Siempre se ha caracterizado por jugar bien. Con Cruyff no tendríamos que aguantar el maldito doble pivote de muchos equipos.

un abrazo